Villarino congela sueldos

El plan de austeridad para tiempos de crisis anunciado por el presidente del Congreso, José Bono, y que prevé la congelación del sueldo de los parlamentarios ha cundido como ejemplo en Galicia. La presidenta de la Cámara autonómica, Dolores Villarino, dio instrucciones para contener los salarios de los diputados y altos cargos que trabajan en el Parlamento gallego. Villarino explicó que la medida responde al "sentir de los diputados y grupos parlamentarios" y anunció una rebaja del 1% en el próximo presupuesto de la institución que preside.

Un anuncio similar lo hizo ayer Javier Losada, alcalde socialista de A Coruña, la ciudad con los concejales mejor pagados de las siete urbes gallegas. Los 14 ediles con dedicación exclusiva (siete del PSOE, seis del BNG y uno del PP) perciben 63.000 euros brutos al año, sin contar dietas por asistencias a plenos (301 euros cada mes) y otros pluses como antigüedad. Los concejales con dedicación parcial tienen una asignación bruta de 29.000 euros y los restantes de 19.500 euros, informa Paola Obelleiro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 05 de septiembre de 2008.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete