_
_
_
_

El PSE amaga al Gobierno vasco con la Fuente de Neutrones

El País

El empeño del lehendakari Ibarretxe de denunciar en Europa el rechazo del Estado a la consulta soberanista que pretende puede poner en peligro otras demandas, advirtió ayer el PSE. El portavoz socialista, Rodolfo Ares, dio el nombre de una de ellas, la Fuente de Neutrones por Espalación (ESS, en sus siglas en inglés), una de las grandes infraestructuras tecnológicas europeas, que los Gobiernos central y vasco pretenden ubicar en Vizcaya. Ares subrayó que resulta "una incongruencia" reclamar la colaboración del Gobierno central y un mayor esfuerzo de mediación ante las instancias europeas para conseguir ese proyecto, mientras se le desprestigia con las demandas ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

"Con su actitud", añadió el coordinador del PSE, "el lehendakari lo único que consigue es poner en peligro una importante iniciativa que todos deberíamos cuidar y mimar, porque es un objetivo común que debería situarse por encima de intereses partidistas". Si al final se consigue, la ESS tendría un gran número de aplicaciones en los campos científicos, industriales y médicos. Desde el tratamiento de tumores a la investigación industrial, en biología molecular, farmacológica, aeronáutica o electrónica.

La pugna por el desafío soberanista del lehendakari no impide que socialistas y peneuvistas hayan mostrado su disposición a negociar en otros ámbitos, como el apoyo recíproco a los presupuestos. El PNV podría exigir más inversiones en investigación, competencia cuyo traspaso ha sido reiteradamente solicitado por el Gobierno vasco y rechazado por el central.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_