Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSE amaga al Gobierno vasco con la Fuente de Neutrones

El empeño del lehendakari Ibarretxe de denunciar en Europa el rechazo del Estado a la consulta soberanista que pretende puede poner en peligro otras demandas, advirtió ayer el PSE. El portavoz socialista, Rodolfo Ares, dio el nombre de una de ellas, la Fuente de Neutrones por Espalación (ESS, en sus siglas en inglés), una de las grandes infraestructuras tecnológicas europeas, que los Gobiernos central y vasco pretenden ubicar en Vizcaya. Ares subrayó que resulta "una incongruencia" reclamar la colaboración del Gobierno central y un mayor esfuerzo de mediación ante las instancias europeas para conseguir ese proyecto, mientras se le desprestigia con las demandas ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

"Con su actitud", añadió el coordinador del PSE, "el lehendakari lo único que consigue es poner en peligro una importante iniciativa que todos deberíamos cuidar y mimar, porque es un objetivo común que debería situarse por encima de intereses partidistas". Si al final se consigue, la ESS tendría un gran número de aplicaciones en los campos científicos, industriales y médicos. Desde el tratamiento de tumores a la investigación industrial, en biología molecular, farmacológica, aeronáutica o electrónica.

La pugna por el desafío soberanista del lehendakari no impide que socialistas y peneuvistas hayan mostrado su disposición a negociar en otros ámbitos, como el apoyo recíproco a los presupuestos. El PNV podría exigir más inversiones en investigación, competencia cuyo traspaso ha sido reiteradamente solicitado por el Gobierno vasco y rechazado por el central.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de septiembre de 2008