EHAK acusa a Ibarretexe de tapar su renuncia a la consulta
El tripartito y Aralar preparan hoy los recursos a Estrasburgo
El grupo parlamentario de EHAK acusó ayer al lehendakari y al PNV de haber estado utilizando la consulta, a sabiendas desde el principio de que no se celebraría, con la mera intención de "engordar su bolsa electoral". Una vez que Ibarretxe hizo público el lunes que la respuesta a la suspensión de la consulta por el Tribunal Constitucional será una demanda ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, las portavoces abertzales, Nekane Erauskin e Itziar Basterrika, reprocharon al PNV que utilice esa instancia para "aparcar ahora su falsa retórica sobre el derecho a decidir" y poner sus miras en los pactos presupuestarios con los socialistas y en las elecciones. El camino jurídico emprendido es, para EHAK, "difícil y escabroso" y un sustitutivo insuficiente de una batalla política que acusó a los nacionalistas de no querer dar. "El Constitucional prohíbe y el PNV cumple", dijeron en una comparecencia en el Parlamento.
En su opinión, el PNV busca ahora "camino libre" y usaría el recurso a Estrasburgo como una maniobra de distracción. "Quiere poner a la ciudadanía mirando a Europa mientras el PNV mira a Madrid". En un reparto de papeles que parece evidente a la izquierda abertzale, Ibarretxe escenificaría la "falsa confrontación con el Estado", mientras "Erkoreka y Anasagasti negocian en las oficinas del Congreso". El PNV quiere llevarse a la consulta "a miles de kilómetros" porque pretende "olvidarse" de ella.
Erauskin emplazó a los cuatro partidos que apoyan la iniciativa de las demandas, PNV, EA, EB y Aralar, a comprometerse con acciones en Euskadi. Los cuatro partidos han descartado la vía de la movilización social en la calle y mantendrán un perfil bajo e institucional en su respuesta. Sus dirigentes se reúnen hoy, acompañados de asesores jurídicos del Gobierno, con el propósito de establecer los mecanismos para recoger en forma las demandas que su militancia esté dispuesta a presentar junto a los recursos que el día 16 presentarán Ibarretxe y los consejeros del Gobierno.
El encuentro, según informó Efe, se celebrará en Bilbao, de manera discreta. Fuentes de estas formaciones han precisado que el encuentro servirá para decidir si los cuatro partidos actúan de manera conjunta para impulsar una demanda judicial, o si lo hacen cada uno por separado. Así mismo, también determinarán cómo dar cauce a las denuncias que puedan presentar los ciudadanos, secundando la invitación formal que hizo el lehendakari y su Gabinete el pasado lunes.
Por su parte, el presidente de EA, Unai Ziarreta, que hasta ahora había propugnado una actitud de desobediencia civil si se impedía la consulta, afirmó ayer en Herri Irratia que, "vista la actitud del PNV y de otras formaciones", "no va a quedar otra salida" que acatar la posible prohibición por el Tribunal Constitucional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.