_
_
_
_

2.136 personas llegaron a la costa en pateras hasta agosto

Un total de 2.136 inmigrantes llegaron en patera a las costas andaluzas del el 1 de enero de este año al final de agosto en embarcaciones que arribaron en su mayoría en las costas de Almería, Cádiz y Granada, aunque Málaga también registró la llegada de indocumentados.

La provincia de Almería ha sido la principal receptora de estos inmigrantes, con alrededor de 820 personas que desde principios de año han llegado a las costas de Adra, Níjar, Carboneras y la zona del Cabo de Gata. La última expedición llegó a costas almerienses el pasado día 26. En una embarcación neumática de seis metros de eslora y dos de manga viajaban 40 personas de origen subsahariano, entre ellas dos mujeres en estado de gestación y seis bebés. Asimismo, el día anterior, un mercante con destino a Málaga rescató a 26 personas de origen subsahariano que viajaban en una embarcación neumática a la deriva al suroeste de la Isla de Alborán.

Avalancha en Granada

En Granada, se registró la llegada de 794 personas a sus costas. La última patera llegó el día 22 a las 13.30 horas al Puerto de Motril con 34 inmigrantes de origen magrebí, entre ellos una mujer, quienes fueron avistados por un buque mercante a 25 millas del sur de Motril.

Por su parte, la provincia de Cádiz recibió la llegada de 537 inmigrantes, llegando la última expedición el pasado 22 de agosto, cuando se localizó en Tarifa una embarcación procedente del norte de África con cinco personas de origen subsahariano, todos hombres.

Por el momento, la provincia de Málaga es la que menor número de inmigrantes ha recibido hasta la fecha, pues han llegado 69 personas en dos pateras. De éstos, 25 llegaron el pasado día 26 tras ser localizados por el buque Isla de los Volcanes en aguas del suroeste de la Isla del Alborán. Entre estos 25 inmigrantes, que relataron que llevaban varios días a la deriva, se encuentran cuatro mujeres y dos menores. Según el testimonio de los tripulantes, en la embarcación neumática podrían haber viajado en torno a medio centenar de personas, por lo que al menos una veintena habría muerto en alta mar, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno de Málaga.

Las autoridades españolas calcular que unas 50 personas indocumentadas fallecieron este verano en su intento por llegar a las costas andaluzas, en las provincias de Almería, Granada y Málaga.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_