_
_
_
_

El BEC no contempla alcanzar su autofinanciación a corto plazo

Bilbao Exhibition Centre (BEC), la sociedad que gestiona el mayor recinto ferial de la Cornisa Cantábrica en Barakaldo, no contempla alcanzar a corto plazo equilibrar las cuentas de su actividad corriente, el principal objetivo que persiguen sus gestores desde su puesta en marcha en 2004. José Miguel Corres, consejero delegado de BEC, aseguró ayer a este periódico que "esa autofinanciación de la explotación" no va a ser una realidad "ni este año ni el próximo". "La verdad, estamos bastante preocupados por la coyuntura económica", reconoció Corres.

El BEC cerró 2007 con un déficit de 4,9 millones de euros, cantidad que, sumada a la amortización de los costes asociados a la construcción del edificio (19,7 millones de euros) y a los gastos financieros derivados del endeudamiento (15,5 millones de euros más), arroja una pérdida global de 40,1 millones de euros al final del ejercicio. En opinión de Corres, esta lectura de las cuentas de BEC resultaría, cuando menos, parcial e injusta. "Todos sabemos, desde hace años, que esta empresa tendría hasta 2027 pérdida contable todos los años", asegura. Ese déficit estructural se debe a la enorme inversión que requirió la construcción de la feria, cuyo coste se elevó a 525,2 millones de euros, y su consiguiente financiación y endeudamiento. "Esta casita no está pagada y tiene unas letras, y esas letras están al cien por cien financiadas tanto en los presupuestos del Gobierno vasco como en el de la Diputación Foral de Vizcaya", sostiene el consejero delegado.

Corres recuerda que 2007 ya se auguraba deficitario, como todos los años impares -en los que no se celebran los certámenes que más expositores, visitantes e ingresos aportan al BEC, como la Bienal de Máquina Herramienta-. Asimismo, destaca que la pérdida inicialmente prevista, de 6,5 millones de euros, quedó reducida a 4,9 millones "gracias a las mejoras en la gestión, a la mejor explotación del edificio y al incremento de los alquileres de espacios".

El BEC confía en cerrar el presente ejercicio 2008 con el beneficio inicialmente previsto de medio millón de euros, cantidad muy inferior a los 2,2 millones de superávit con que se cerró el anterior año par, 2006. "La crisis se nota", apunta Corres. "Tuvimos un gran primer trimestre, puesto que la Bienal de Máquina Herramienta fue un éxito, pero a partir del segundo se está notando ya el parón económico. También influye el que celebráramos Construlan, [feria] en la que sufrimos una caída del 20%". "Las empresas, ante los síntomas de crisis, dejan de acudir a las ferias o reducen metros de exposición", argumenta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_