La economía protagonizará el pleno del Parlamento

La comparecencia del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, para dar cuenta de la situación económica de Galicia y del acuerdo por la competitividad que firmó con los agentes sociales abrirá la semana próxima el primer pleno del Parlamento de Galicia del que previsiblemente será el último período de sesiones de la legislatura. La sesión incluye además el debate de dos mociones del PP en torno a la política ferial de la Xunta y al Plan de Estradas de Galicia.

La mayoría parlamentaria compuesta por el PSdeG y el BNG rechazó todas las comparecencias propuestas por el PP. La oposición quería escuchar las explicaciones de la conselleira de Pesca, la socialista Carmen Gallego, en relación con el recién aprobado Plan de Acuicultura, que ha provocado gran contestación y un enfrentamiento entre socialistas y nacionalistas en el seno del Gobierno. También pedían la comparecencia del titular de Industria, el nacionalista Fernando Blanco, para debatir la situación en la que se encuentra el concurso eólico, en el que los populares observan numerosas irregularidades.

Tampoco Quintana

El PP tampoco consiguió convencer a los portavoces del PSdeG y del BNG de que aceptasen la comparecencia del vicepresidente Anxo Quintana para poder debatir la situación de las transferencias o el grado de aplicación en Galicia de la Ley de Dependencia.

La ausencia de otras comparecencias dejará todo el protagonismo al presidente Touriño. El portavoz popular, Manuel Ruiz Rivas, confía en que el jefe de Ejecutivo aproveche la ocasión para bajar "a la realidad", abandonar el triunfalismo y reconocer el fracaso de las medidas contra la crisis que asegura haber tomado. De otro modo, señaló, no se vería obligado a volver a corregir a la baja las previsiones de c recimiento. "Los Presupuestos de 2008", recordó Ruiz Rivas, se aprobaron sin tener en cuenta la realidad del país. El PP, explicó, reclamará "austeridad y rigor" así como la adopción de las medidas que deben tomarse "en épocas difíciles".

Durante la sesión, el presidente responderá además sendas preguntas formuladas por los portavoces del BNG y el PP. Los nacionalistas quieren conocer la opinión de la Xunta acerca del posible recorte de fondos a los ayuntamientos; los populares, saber cómo piensa hacer frente a los retos del final de la legislatura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción