_
_
_
_
_

Quintana acusa al PP de querer "boicotear" el concurso eólico

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, acusó ayer al PP de pretender "boicotear" el concurso eólico promovido por el Gobierno autonómico porque "no perdona" que se trate de un proceso "transparente", frente al "nepotismo" y el "expolio" en materia de recursos energéticos en la época del Gobierno de Fraga.

Antes de visitar una exposición organizada por el BNG en Moaña (Pontevedra), Quintana atribuyó las críticas del PP sobre este concurso al hecho de que el actual Ejecutivo gallego "lo convirtió en un ejemplo de transparencia y compromiso", y auguró que el PP "seguirá vertiendo difamaciones para boicotear este proceso", informa Europa Press.

Según el líder nacionalista, la actitud de la oposición se debe a que "queda al descubierto" su actuación durante los 16 años de Gobierno en los que "se expoliaba un recurso natural para beneficio de tres multinacionales y cuatro amigos". Así, denunció que los populares hicieron "una gestión infame" y "en contra de los intereses de Galicia".

Al respecto, ironizó con que "ahora no va a ser un mérito [para optar al concurso] ser masajista", y subrayó que "el que quiera poner molinos tendrá que crear empleo". Quintana insistió en que "el viento es de los gallegos" y que la gestión de esta energía debe beneficiar a éstos.

Sin parques hasta 2016

Por su parte, el portavoz de Industria del Grupo Popular, Ángel Bernardo Tahoces, aseguró ayer que las empresas que se presentan al concurso eólico de la Xunta no podrán poner los parques en servicio antes de 2016, porque "hasta entonces" no estarán disponibles las redes de evacuación necesarias para dar salida a la energía generada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Así, Tahoces recordó que la empresa Red Eléctrica de España reconoció que la energía generada por los nuevos parques eólicos, un total de 6.500 megavatios -sumando la potencia instalada actualmente, la autorizada y la que está pendiente de recibir autorización-, no estará operativa hasta dentro de ocho años. Por eso, concluyó que los adjudicatarios del concurso eólico "dispondrán únicamente de un papel con la autorización" pero "no podrán poner los aerogeneradores en funcionamiento".

Tahoces censuró además la "incapacidad" de Touriño, para "poner orden" en este proceso y le reprochó que "siga sin inmutarse" ante las "anomalías" del concurso, sus "graves interferencias" y sus "manipulaciones políticas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_