Cita previa para la vacuna del papiloma
Cita previa en cada centro de salud y cartilla de vacunación. Éstos son los requisitos que la Comunidad de Madrid exige, desde ayer, a las aproximadamente 30.000 jóvenes de 14 años que hay en la región para que reciban de modo gratuito la vacuna contra el virus del papiloma humano (VHP), que provoca el cáncer de cuello de útero.
Ayer, 190 chicas fueron las primeras en recibir la primera dosis de esta vacuna. La Consejería de Sanidad ha recibido ya 1.100 peticiones de cita previa. La vacuna consta de tres dosis que se deben administrar en un plazo de seis meses.
La Comunidad envió una carta el pasado mes de agosto a los padres de las jóvenes nacidas en 1994 para informarles sobre esta nueva vacuna. El virus del papiloma humano representa una de las infecciones de transmisión sexual más frecuentes en nuestra sociedad.
Por lo general, el VHP se contagia durante los primeros años de vida sexual activa, de ahí la decisión de administrar la vacuna a las niñas de 14 años, cuando se supone que todavía no han tenido relaciones sexuales.
En la región se registra una media de casi 400 ingresos de mujeres con diagnóstico de neoplasia maligna de cuello de útero al año. Cerca de 60 pacientes fallecen por esta enfermedad. No obstante, la incidencia del cáncer asociado a este virus ha ido descendiendo en los últimos años debido al aumento de las revisiones ginecológicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.