_
_
_
_
Reportaje:DÍA A DÍA

Recuerdos de la guerra

Nadia Tronchoni

Magdalena Abakanowicz fue una niña en la Segunda Guerra Mundial. Nacida en Polonia en 1930, Magdalena Abakanowicz fue una niña que conoció a la muerte cuando a sus nueve años los alemanes invadieron su país dejando tras de sí un reguero de destrucción. Las imágenes que cautivaron a aquella niña se reflejan hoy en su obra. Las ciencias naturales, la biología y el cuerpo humano se encuentran en sus esculturas abstractas, metáforas de la devastación bélica. La naturaleza y la guerra están presenten ya en sus primeras obras, en los años cincuenta. Aunque no sería hasta los sesenta cuando sus creaciones superaran las fronteras y el aislamiento al que estuvo sometida Polonia hasta la caída del telón de acero, en 1989. La figura humana apareció por vez primera en Heads, en 1973, que mostraba cuerpos fragmentados y mutilados, evidencia de la vulnerabilidad del ser humano. De los ochenta datan sus esculturas monumentales, figuras en bronce que han proporcionado perdurabilidad e internacionalización a su obra. Una muestra de estas obras que desde los setenta han ido creando una red de microcosmos orgánicos visita el IVAM y sirve de reflexión al espectador. Reflexión en torno a la experiencia humana, el objetivo último de aquella niña de la guerra que fue Abakanowicz.

MAGDALENA ABAKANOWICZ

Exposición en el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), en Guillem de Castro, 118 en la ciudad de Valencia. Horario de visitas en el mes de septiembre: de martes a domingo, de 10.00 a 20.00.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_