_
_
_
_

El PSOE andaluz critica el recorte del fondo estatal para los ayuntamientos

Pizarro reconoce que la reducción presupuestaria "no es una buena noticia"

Al PSOE andaluz no le gusta el recorte del fondo estatal para los ayuntamientos que recoge la propuesta de los Presupuestos Generales del Estado para 2009. Y lo que es más extraño, los socialistas andaluces se desmarcaron ayer de su habitual actitud de cierre de filas con el Gobierno central y criticaron en público la decisión del Ejecutivo. "No es una buena noticia y nos hubiera gustado que se hubiera avanzado en las negociaciones entre la FEMP y el Ministerio de Economía, entre otras cosas porque es evidente el desacuerdo de los ayuntamientos con la propuesta", señaló el vicesecretario general del PSOE andaluz, Luis Pizarro.

Arenas tilda de "trampa y engaño" la propuesta del Gobierno central

La propuesta del Ministerio de Economía a la FEMP afecta a 8.000 ciudades y pueblos. Los ayuntamientos calculan que el fondo que el Estado destina a las corporaciones locales puede reducirse 700 millones de euros en 2009.

Este anuncio de recorte llega en pleno debate sobre la suficiencia financiera y el traspaso de competencias a las administraciones locales, un asunto incluido en la agenda del Gobierno andaluz para este otoño. Pizarro señaló ayer que éste es un asunto "muy sensible" por la preocupación que tienen los alcaldes andaluces, a los que quiso trasmitir el mensaje de que el PSOE "estará con ellos". Además de recordar que la financiación local es un asunto que deben abordar el Gobierno central y la FEMP, Pizarro señaló que Andalucía es la comunidad que "más instrumentos" de cooperación y colaboración mantiene con los ayuntamientos.

El PP, por su parte, ha visto en la crítica pública de Pizarro al Gobierno central una oportunidad para enfrentar abiertamente a las dos administraciones. El presidente del PP andaluz y vicesecretario de Política Autonómica y local del PP, Javier Arenas, anunció ayer que su partido presentará en el Parlamento una proposición no de ley para rechazar el recorte de los Presupuestos Generales. "Ya que el PSOE andaluz ha dicho hoy que está en contra de esta decisión, espero que el PP y el PSOE rechacen juntos una decisión que es muy injusta", señaló Arenas, para quien el recorte de dinero a los ayuntamientos es una "barbaridad", "una trampa y un engaño". "En la situación que están, los ayuntamientos no pueden ser los que paguen los efectos de la crisis", señaló Arenas.

Respecto a otro de los temas que marcarán el nuevo curso político andaluz, la elección del nuevo responsable de RTVA, Pizarro apostó ayer por conseguir antes de diciembre un acuerdo con el PP e IU para que la persona elegida para el cargo sea designada por unanimidad. "Nuestra voluntad es conseguir el acuerdo sin condiciones previas con el PP e IU sobre la próxima persona que dirigirá la RTVA", subrayó Pizarro, que ha situado el objetivo de su partido en la idea de buscar a la persona adecuada que tenga las "manos libres para configurar su equipo y una gestión eficaz".

Previsiblemente, la renovación del director general de la RTVA será uno de los asuntos que se aborde en la reunión que mantendrá el viernes Manuel Chaves con Javier Arenas y el sábado con Diego Valderas. Arenas ya mostró ayer su escepticismo a la posibilidad de conseguir el acuerdo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_