_
_
_
_

La UE busca una posición común frente a Rusia

Brown advierte que "ningún país puede tener el dominio energético de Europa"

Andreu Missé

Los dirigentes europeos ponen hoy a prueba su capacidad para actuar unidos frente a Rusia en la cumbre extraordinaria convocada por el francés Nicolas Sarkozy, presidente de turno de la UE. Descartadas las sanciones a Moscú, como propugnaban los países de la llamada Liga Norte -Reino Unido, Suecia, Polonia y los tres Estados bálticos-, la mayoría de países de la UE se inclina por una condena "firme" al Kremlin tras el reconocimiento de la independencia de los territorios georgianos de Osetia del Sur y Abjazia.

Descartadas las sanciones, la Unión se inclina por una condena "firme"
La guerra de Georgia puede facilitar el ingreso de Ucrania y Moldavia
Más información
¿Qué hacer con Rusia?
La UE presiona a Rusia para que retire sus tropas de Georgia a niveles previos a la guerra

La UE exigirá el cumplimiento total del acuerdo de seis puntos alcanzado entre Moscú y Tbilisi a mediados de agosto, que permitió parar la guerra. Uno de los puntos establece la retirada de las fuerzas militares de Rusia "a las posiciones previas al estallido de las hostilidades", aunque prevé que las fuerzas de paz de este país implementen medidas adicionales de seguridad hasta que sean sustituidas por un mecanismo internacional. Los jefes de Estado o de Gobierno debatirán hoy las líneas maestras de este mecanismo internacional.

El Consejo Europeo tiene previsto enviar una misión de observadores a la zona para garantizar el cumplimiento del acuerdo de seis puntos: no recurrir a la fuerza, fin definitivo de las hostilidades, facilitar acceso a la ayuda humanitaria, retirada de las fuerzas de Georgia a sus bases y las de Rusia a sus posiciones antes del estallido y apertura de conversaciones internacionales.

El consejo expresará su total apoyo a Georgia y analizará el nuevo marco de relaciones con la Unión que se está creando tras el conflicto. En este sentido, el ministro de Exteriores sueco, Carl Bildt, manifestó en una entrevista en el Frankfurter Allgemeine Zeitung, que la UE debería acelerar sus planes por una asociación con las antiguas repúblicas soviéticas.

La crisis puede facilitar el camino a entrar en la Unión a países como Ucrania y Moldavia. Michael Emerson, investigador del Centro para el Estudio de la Política Europea (CEPS) sugiere en un informe que, con ocasión de la cumbre UE-Ucrania del próximo septiembre, "deberían extenderse las perspectivas reales de Ucrania cuando cumpla los criterios de convergencia y un sólido funcionamiento de su democracia y Estado de derecho".

A pesar de la línea dura expresada en los países de la llamada Liga Norte, Sarkozy descarta la vía de las sanciones y apuesta por "un diálogo firme" con Moscú. Con esta misma posición coincidió el ministro de Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier. "Necesitamos un papel de Europa fuerte y sensible para permitir la vuelta a la razón y a la responsabilidad", afirmó.

Frente a este enfoque que prioriza la exploración de soluciones diplomáticas, el primer ministro británico, Gordon Brown, arremetió contra Moscú con una clara advertencia de que no chantajee a Europa con la energía. "No puede permitirse a ningún país el dominio energético de Europa", advirtió en un artículo publicado en The Observer. El líder laborista exigió a Rusia que reconozca "la integridad territorial de Georgia y retire sus tropas".

El dirigente británico llama al Kremlin a aceptar "los mecanismos internacionales para afrontar estos conflictos". A la vista de la respuesta que dé Moscú, Brown considera que la UE debería "revisar completamente" las relaciones con Rusia.

Bruselas y Moscú intentan ampliar el Acuerdo de Asociación, cuyas negociaciones estuvieron suspendidas 18 meses por el veto de Polonia. "Mi mensaje a Rusia es simple", escribe Brown. "Si queréis ser bienvenidos en las cúpulas de organizaciones como el G-8, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y la Organización Mundial de Comercio", precisa, "debéis aceptar que los derechos conllevan responsabilidades". En su opinión, si Rusia tiene una queja sobre un asunto como el de Osetia, "debe actuar multilateralmente por consenso en lugar de unilateralmente por la fuerza".

En su artículo, Brown sitúa la guerra de Georgia en el marco del fuerte crecimiento del poder económico de Rusia, cuyo comercio se ha multiplicado por cuatro por la subida del precio del petróleo. Con el telón de fondo de la dependencia energética, Brown anuncia que presionará a los líderes europeos en la cumbre que celebran hoy en Bruselas para que "aumenten los fondos para un proyecto que nos permita aprovisionarnos energéticamente del mar Caspio y reducir nuestra dependencia de Rusia".

Un cartel en el que se lee en inglés "Detened a Rusia", en el centro de Tbilisi.
Un cartel en el que se lee en inglés "Detened a Rusia", en el centro de Tbilisi.AFP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_