_
_
_
_

El cambio en las subastas del BCE perjudicará a España

La economía española, al borde de la recesión por el encarecimiento del crédito, encontrará aún más difícil conseguir dinero cuando el Banco Central Europeo (BCE) endurezca las condiciones de las subastas de liquidez. Los bancos españoles han acumulado 89.000 millones de euros en bonos titulizados propios, más que cualquier otro país de la eurozona, porque el BCE los acepta en sus subastas.

Pero el Banco Central quiere cambiar las reglas, según dijo Yves Mersch, miembro del consejo del BCE, el pasado 23 de agosto. "La decisión podría afectar negativamente a la rentabilidad de los bancos españoles y a su disposición a prestar", afirma Willem Buiter, profesor en la London School of Economics. "Podría llevar a un menor crecimiento económico", añade. Los bancos españoles han dependido del dinero barato del BCE para proporcionar crédito a consumidores y empresas en plena crisis inmobiliaria. Sin estos préstamos, el país sería más dependiente de los inversores extranjeros, que exigen mayores retornos antes de comprometer recursos.

Los responsables del BCE han decidido afinar sus normas en respuesta a los intentos de algunos bancos de "abusar del sistema", dijo Mersch. Axel Weber, otro miembro del consejo, añade que el BCE debe asegurarse de que no haya más abusos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_