_
_
_
_
Reportaje:Carreras & Capital humano | textos y documentos

La respuesta solidaria

La ayuda española prima a los países próximos culturalmente

La ayuda oficial al desarrollo (AOD) constituye una respuesta solidaria a las necesidades económicas y sociales del mundo actual, tal y como proclama la comunidad internacional. No obstante, las prácticas distributivas de los países donantes no siempre se atienen a este principio inspirador.

Hay que recordar que, en 1970, la Asamblea general de las Naciones Unidas, al adoptar su Resolución 2.626 sobre la estrategia del segundo Decenio de las Naciones Unidas para el Desarrollo, definió por vez primera los objetivos de las transferencias de recursos financieros y de los flujos de la AOD: "Todo país económicamente desarrollado se esforzará por efectuar cada año a partir de 1972 una transferencia de recursos financieros a los países en desarrollo igual al menos, en pagos efectivos netos, al 1% de su producto nacional bruto a precios de mercado. Los países desarrollados que no pueden llegar a ello en 1972 se esforzarán por conseguir este objetivo en 1975, lo más tarde".

COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO. ASIGNACIÓN GEOGRÁFICA DE LA AYUDA ESPAÑOLA

Sergio Tezanos Vázquez

Editorial Biblioteca Nueva

ISBN 978-84-9742-859-0

Pero las cuestiones que suscita la cooperación española no difieren de las propias de otros países de la OCDE, por lo que resulta legítimo plantearse la siguiente cuestión: ¿responde la distribución geográfica de la ayuda al objetivo de promover el desarrollo que se proclama internacionalmente?

El autor de este libro -doctor en Economía Internacional y Desarrollo y coordinador del área de investigación de la cátedra de Cooperación Internacional y con Iberoamérica de la Universidad de Cantabria- aporta un análisis riguroso de los criterios que gobiernan las orientaciones geográficas de la ayuda española, ayuda que ha atendido especialmente a los países con los que España comparte lazos históricos y culturales, siendo la mayoría de ellos economías de ingreso intermedio, lo que determina una orientación hacia los países en desarrollo de rentas relativamente más elevadas. Teniendo en cuenta las especificidades y potencialidades de España, profundiza en los criterios de política económica que puedan mejorar el impacto de nuestras ayudas en la perspectiva de avanzar hacia la definición de un patrón de especialización geográfica verdaderamente selectivo y estratégico.

En concreto, el libro se estructura en dos grandes apartados: la primera parte ofrece una visión panorámica, en perspectiva histórica y comparada, de las características singulares del sistema de cooperación internacional en España y de los principales rasgos que caracterizan su patrón de especialización geográfica. En la segunda parte del libro se analiza el patrón de especialización geográfica de la AOD española desde un enfoque ecléctico que conjuga factores altruistas y partidistas de cooperación. A continuación, el autor revisa los distintos estudios que han tratado de explicar los determinantes de la especialización geográfica de los países donantes.

Como consecuencia, el autor propone un esquema teórico que facilita la comprensión y el estudio del reparto geográfico de los recursos de la cooperación oficial española. Y ofrece los resultados de la estimación del patrón español de especialización geográfica y explica los disímiles criterios de reparto practicados con los países históricamente vinculados con España y con los países con los que existen menores afinidades culturales. Finalmente, sintetiza las principales conclusiones del estudio y evalúa tanto las limitaciones como las ventajas del análisis. En definitiva, un estudio riguroso, dirigido más hacia los expertos que hacia un público más generalista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_