Benidorm cedió 16 años sin contrato el alumbrado público

El Ayuntamiento regulariza una situación atípica desde 1992

Una empresa privada ha gestionado desde 1992 y hasta la actualidad el alumbrado público y la red semafórica de Benidorm de forma irregular y sin mediar contrato alguno con el Ayuntamiento. Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas SA (SICE) fue la adjudicataria del servicio en 1988 por una duración de cuatro años. Desde entonces y sin mediar documento de prórroga alguno la misma empresa ha prestado los servicios de forma irregular y con continuas deficiencias, según ha denunciado de forma reiterada el PSPV, que ha pedido la convocatoria de un nuevo concurso.

El Consistorio cede gratis una parcela deportiva a un colegio privado

El pleno municipal de Benidorm, celebrado el viernes, adjudicó de nuevo a esta mercantil el servicio con los votos favorables del PP. El concejal socialista Jaime Llinares criticó que se le entregue de nuevo el servicio a la empresa "responsable de los apagones y los cables sueltos" que han dejado la ciudad "a la altura de la época del imperio romano".

El concejal de Urbanismo, José Ramón González, a quien Llinares acusó de parecer un "agente comercial" de SICE, defendió que "por fin" se "regule" la situación y criticó que los socialistas votaran en contra. El PP culpó al gobierno socialista de "privatizar -en los ochenta- todos los servicios públicos" y justificó que su partido hubiera "dado continuidad".

Además de SICE se han presentado al concurso otras dos empresas, Indra Sistemas SA y una unión temporal de empresas formada por Aeronaval de Construcciones e Instalaciones y Aplitec. La mesa de contratación otorgó la máxima puntuación a SICE, que desarrollará el servicio al ofrecer una mejora del 25% sobre los 625.000 euros anuales del precio de licitación. La empresa se compromete a realizar mejoras en el tráfico y ahorro energético por valor de más de un millón de euros.

El orden del día del pleno contempla también la adjudicación a Impursa SA del contrato de gestión del servicio, conservación y mantenimiento de mobiliario urbano de Benidorm, por el que el Consistorio recibirá 203.000 euros anuales. La empresa está obligada a la rotulación del nombre de todas las vías, la numeración o identificación de todas las fincas adyacentes a dichas vías; así como la rotulación de edificios, recintos públicos, vehículos del parque móvil municipal, equipos e instalaciones, y puntos de interés. Impursa deberá colocar las nuevas marquesinas de autobuses y taxis, pantallas electrónicas y de información institucional.

A cambio, la citada empresa, que desde Alicante se ha expandido a Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña, gestionará toda la publicidad de los soportes señaléticos de Benidorm.

El PP aprobó en solitario la información pública de un convenio con la empresa que gestiona el centro educativo privado Lope de Vega para cederle "indefinidamente" y sin pagar canon alguno una parcela deportiva de 10.159 metros cuadrados de titularidad municipal. El PSPV se opuso, y el secretario municipal defendió que se articulara una fórmula de arrendamiento en lugar de un convenio para "no condicionar a futuras corporaciones".

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 30 de agosto de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50