Reportaje:

Huelva aguanta el tirón

La diversificación aporta más medios para afrontar la crisis

La crisis no ha hecho feos a nadie y ha golpeado a toda Andalucía, sin dejar ninguna provincia libre del aumento del paro. Pero Huelva ha logrado resistir los primeros embates de la depresión económica con mejores resultado que el conjunto de la comunidad. El paro aumentó un 1,16% de junio a julio, cuando en el conjunto de Andalucía subió un 3,34%. En los datos interanuales, la provincia volvió a situarse en lo más bajo de la tabla, casi siete puntos por debajo de la media andaluza.

Para la delegada de Empleo, María José García Prat, la palabra mágica es diversificación. "Que la agricultura, la industria y los servicios mantengan una dinamización de su actividad provoca que no haya una dependencia excesiva de ninguno de ellos", explica García Prat.

Antonio Ponce, presidente de la Federación Onubense de Empresarios, recuerda el peso de la compleja red de empresas auxiliares en torno a estos pilares y, concretamente, al sector industrial. "Destaquemos, por ejemplo, a los astilleros de Huelva. Tienen más de un millar de personas trabajando para ellos, cuando su plantilla no llega a los dos centenares", apunta.

Otro factor que destacan los expertos es el hecho de que la construcción -el sector más golpeado por la crisis- no se hubiese convertido en Huelva en el combustible de la economía provincial. "En julio, el desempleo en el sector de la construcción aumentó un 3,44% respecto a junio, siendo Huelva la segunda provincia andaluza con menos incremento de este dato, por detrás de Cádiz, donde está a 1,87%, mientras que la media en Andalucía ha sido del 5,5%", recuerda García Prat.

No obstante, la responsable de Empleo pide prudencia. "Es cierto que Huelva se está comportando mejor en esta situación de crisis. Los datos, hoy por hoy, son menos dramáticos que en otras provincias, pero contamos con 32.811 parados. Y eso nos tiene que preocupar", recuerda.

Los sindicatos tampoco rebosan optimismo y piden inversiones. "Lo que reclamamos es que se tomen medidas a nivel estatal y andaluz para reactivar el conjunto de infraestructuras que están pendientes de realizarse en la provincia, como el aeropuerto, la mejora del tren Huelva-Zafra, el desdoble de la carretera nacional 431 o las construcciones de puentes sobre el Tinto y el Odiel, que podrían mitigar los efectos de la crisis", defienden en Comisiones Obreras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Huelva, las inversiones realizadas por parte de la Junta para tratar de afrontar la crisis y potenciar la mano de obra se centran en las energías renovables y el desarrollo del turismo, que está viéndose también algo afectado por la caída. Otro campo en el que se quiere ahondar es en el de la comercialización y la industrialización de las materias primas procedentes del sector primario.

"Para conseguir estos objetivos, también tenemos que conseguir la transición de los trabajadores de sectores en crisis, como el de la construcción, a yacimientos emergentes de empleo o sectores clásicos como la agricultura. Eso se hace a través de formación y de búsqueda de una mayor empleabilidad para la gente y en políticas activas de empleo", avanza la delegada de Empleo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS