San Sebastián da luz verde a la mayor operación inmobiliaria de su historia
Los 2.800 pisos de Auditz Akular comenzarán a construirse a fines de 2009
El Ayuntamiento de San Sebastián, que gobiernan en coalición el PSE y EB-Aralar, aprobó ayer con carácter inicial el plan parcial de Auditz Akular, en el barrio de Altza, considerada la operación inmobiliaria más importante de la historia de la ciudad. Este proyecto, que prevé la construcción de 2.800 viviendas, de las que el 80% serán públicas, ha necesitado ocho años de tramitación que se han visto envueltos en disputas políticas. Llegó a desencadenar la ruptura del acuerdo de gobierno entre socialistas y populares en marzo de 2002.
El edil de Urbanismo, el socialista Jorge Letamendía, precisó que el plan de Auditz Akular se somete ahora a un periodo de exposición pública, previo a su aprobación definitiva por el pleno municipal en unos tres meses. Las obras, calculó el edil, podrían comenzar a finales de 2009, aunque su ejecución se acometerá "por fases" y durante cerca de nueve años.
Auditz Akular recoge un aprovechamiento residencial de 2.800 viviendas, de las que 1.572 serán de protección oficial, otras 711 tasadas y las 517 restantes, de precio libre. Además, están previstos 300 apartamentos para jóvenes y mayores distribuidos en tres edificios, de los que el consistorio impulsará dos y el tercero queda en manos del Gobierno vasco.
La futura prolongación de Altza, en una zona que linda con el término municipal de Pasaia, contará con el segundo complejo deportivo más importante de la ciudad, tras las instalaciones de Anoeta. Una extensión de 5,5 hectáreas (casi el equivalente a seis campos de fútbol) concentrará un polideportivo, una piscina cubierta, otra pileta al aire libre, un campo de fútbol de dimensiones reglamentarias y pistas de tenis, pádel y baloncesto, entre otros deportes.
El plan parcial incorpora nuevas infraestructuras, zonas verdes, equipamientos públicos y aparcamientos. Letamendía concretó que se construirán un mínimo de 4.100 de plazas de estacionamiento, así como dos grandes parques, uno en Miraballes (14.000 metros cuadrados) y otro en Molinao (40 hectáreas). Se plantarán 3.200 árboles en toda la trama residencial.
El concejal incidió en las mejoras que experimentarán los accesos y salidas del barrio de Altza y de Pasai Antxo mediante la implantación de un nuevo sistema viario. La pieza clave que facilitará el tráfico en toda esta zona, según explicó, será una nueva carretera que discurrirá en paralelo a la actual variante donostiarra y que tendrán varios enlaces a Altza.
Por otro lado, el puerto donostiarra dispondrá de un nuevo mirador de madera con vistas a la bahía y una superficie de unos 300 metros cuadrados. Estará situado junto al embarcadero y su construcción quedará rematada en la próxima primavera tras invertir 720.000 euros, según dio a conocer la edil de Proyectos y Obras, Duñike Agirrezabalaga, de EB.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.