Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Medio Rural insta al sector lácteo a impulsar el contrato homologado

UU AA alega que no hay razones para no subir los precios

El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, emplazó ayer a ganaderos e industrias lácteas a impulsar "de forma decisiva" los contratos homologados a partir de septiembre y anunció que, para ello, el próximo mes comenzarán a funcionar las "iniciativas pendientes" para que empresas lecheras y ganaderos puedan suscribir estos acuerdos. El contrato homologado, un plan impulsado por la consellería nacionalista y ratificado en mayo por industrias lácteas, organizaciones agrarias y cooperativas lácteas, pretende regular las relaciones profesionales entre empresas y ganaderos.

UU AA exige a Suárez Canal que convoque para septiembre la Mesa do Leite

En este sentido, Suárez Canal avanzó que la Consellería de Medio Rural ha convocado ya las comisiones de seguimiento que intermediarán entre productores e industrias que sellen los contratos, así como las que analizarán los indicadores del Observatorio del Sector Lácteo, un foro que permitirá disponer de criterios objetivos sobre la evolución de los precios de la leche; los costes de producción a los ganaderos o la demanda de productos lácteos en el mercado.

Suárez Canal resaltó la importancia de impulsar contratos homologados para el sector ya que, según señaló, constituyen un "mecanismo de estabilidad" para evitar los problemas de recogida de materia prima que se vienen registrando en algunas explotaciones en los últimos meses. A este respecto, Roberto García, secretario general de Unións Agrarias (UU AA), una de las organizaciones sindicales firmante del contrato homologado, también mostró su confianza en que empresas y ganaderos pongan en marcha los acuerdos desde septiembre y subrayó la importancia que, a su juicio, comportará la labor del Observatorio del Sector Lácteo para comprobar que "hay razones objetivas para bajar el precio de la leche a los productores".

Asimismo, García demandó al conselleiro que convoque el próximo mes la Mesa do Leite para exigir a las industrias lácteas que cumplan con el acuerdo suscrito en mayo, de forma que garanticen la recogida de la leche y establezcan los precios de la misma únicamente en función de los indicadores aportados por la propia consellería. En respuesta al sindicato, Suárez Canal avanzó que "habrá foros de diálogo para que las cosas que se mantienen pendientes desde la Administración se impulsen en septiembre" y descartó la convocatoria de la Mesa do Leite solicitada por UU AA. Roberto García también demandó a Medio Rural y al Ministerio de Medio Ambiente que unifiquen sus modelos de contrato homologado y denunció una "campaña de información interesada" por parte de las industrias lácteas, para no mejorar el precio de la leche. En este sentido, García alegó que no existen razones para no subir el importe que percibe el productor por la materia prima, tras destacar que la producción de leche "es la misma" y el consumo "es mayor".

En esta línea, Suárez Canal, vinculó la actual situación del sector lácteo con el "abusivo" y "sistemático" anuncio del fin del sistema de cuotas en 2015, así como el incremento equitativo en un 2% de la capacidad productiva de los 27 estados europeos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de agosto de 2008