La Generalitat garantiza más de 14 millones en ayudas a Ryanair
Consumo amenaza a la firma con multas si anula billetes
La dirección de Consumo del Gobierno catalán ha advertido a la compañía aérea de bajo coste Ryanair de que tomará medidas drásticas si, como ésta ha anunciado, anula los billetes expendidos por otras empresas a través de Internet. "Hasta ahora, no tenemos noticia de ninguna anulación, pero si se produce, actuaremos", afirmó un portavoz del Departamento de Economía, de quien depende Consumo.
La intención del Gobierno catalán al haber hecho pública la amenaza es, sobre todo, indicar a los usuarios y posibles afectados que cabe reclamar y que el Ejecutivo se pondrá de su parte, aunque hay quien está convencido de que la amenaza de Ryanair es sólo una más de sus enrevesadas campañas publicitarias.
Las sanciones pueden llegar, como máximo, a los 600.000 euros. Es un dinero, pero poco comparado con los ingresos que, por diversos conceptos, obtiene la empresa de las administraciones. Los compromisos para el periodo 2009-2011 ascienden a 14 millones de euros, aunque variarán en función de varios factores.
Sólo en el año 2007, Ryanair cobró de las administraciones públicas catalanas o entidades asociadas, unos dos millones de euros. Nunca como subvención, porque esto está prohibido por las directivas comunitarias, pero caben subterfugios.
Así, el pasado año, Ryanair cobró 745.000 euros del Departamento de Política Territorial como ayudas a la apertura de nuevas rutas desde el aeropuerto de Girona. A esta cantidad, hay que añadir otras ayudas que suman 415.000 euros por la promoción de las marcas "Cataluña" y "Costa Brava", también para vuelos con origen o destino en Girona. Otros 700.000 euros le fueron entregados por los mismos conceptos para el Ayuntamiento de Reus.
Los pagos pueden hacerse a través del Gobierno catalán o de otras entidades como consejos comarcales. En Tarragona los unifica la Diputación, pero la persona que se encarga de las relaciones con la empresa está de vacaciones y nadie más parecía saber nada del asunto. Aunque se comprometieron a dar la cifra de ayudas, nunca lo hicieron.
Ryanair no es la única compañía que recibe ayudas de las administraciones públicas, pero sí es la que las percibe en mayor cantidad. Un ejemplo: frente a los casi dos millones que recibió el pasado año, Spanair y Turavia se repartieron 155.000 euros por vuelos desde Girona y otros 85.000 euros por operaciones realizadas desde el aeropuerto de Reus.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.