El Gobierno aprueba el plan para ampliar 11 piscifactorías y crear otras 13 nuevas

El proyecto suma 2,8 millones de metros, 50.000 de ellos en la Red Natura

El Consello de la Xunta dio ayer el impulso definitivo al Plan Galego de Acuicultura, que permitirá la creación de 13 piscifactorías y la ampliación de 11 de las 26 ya existentes. El documento recoge actuaciones que suman 2,8 millones de metros cuadrados, supondrán una inversión de 353 millones de euros y generarán 1.966 empleos directos.

Pero no todo han sido congratulaciones. El plan cuenta con el rechazo de asociaciones ecologistas como Adega, del colectivo Galicia non se vende o de las plataformas de defensa de las rías. Un grupo de representantes de estos colectivos se concentró frente a San Caetano mientras el Gobierno gallego aprobaba el proyecto.

Touriño resalta que el proyecto cuenta con el apoyo de "toda la Xunta"

Más información

La paralización del Plan de Acuicultura que aprobó el Gobierno de Fraga en su último Consello, en 2005, fue una de las primeras medidas adoptadas por el bipartito de Emilio Pérez Touriño, ante las críticas que había suscitado entre las organizaciones ecologistas. A lo largo de estos tres años, la Consellería de Pesca ha reducido en un 92% los terrenos afectados que pertenecen a la Red Natura, al pasar de casi 671.000 metros cuadrados a 50.000. Esta cantidad supone el 1,75% de la superficie total del plan. Fuentes de la Consellería de Pesca apuntaron que las nuevas invasiones de áreas de conservación corresponden a ampliaciones de piscifactorías ya enclavadas en la red, para las que el crecimiento era la única alternativa al cierre.

Las 11 nuevas plantas, en cambio, se encuentran fuera de los espacios protegidos por la Red Natura. El departamento que dirige Carmen Gallego considera que, así planteado, el plan garantiza una acuicultura "sostenible". El documento, sostiene la consellería, pretende ordenar el uso del litoral gallego para la realización de actividades acuícolas y determinar las condiciones generales para el futuro desarrollo de las instalaciones.

En los últimos meses, la consellería introdujo en ocho plantas referencias a elementos arqueológicos o patrimoniales del entorno, así como las cautelas necesarias para su protección. También redujo la extensión de cuatro parques y especificó la altura máxima de una de las nuevas edificaciones. Además, Pesca corrigió la superficie máxima de ocupación de un parque y suprimió dos de las 26 instalaciones inicialmente previstas. El plan definitivo, que entrará en vigor con su publicación en el Diario Oficial de Galicia, también incorpora las observaciones realizadas por la Consellería de Medio Ambiente en un informe que impuso restricciones al Plan Acuícola, como la inclusión de un estudio de paisaje y de su influencia en otras actividades económicas.

Pese a la supresión de dos plantas y la reducción de otras cuatro, siguen en pie proyectos contestados por los vecinos, como la ampliación de la piscifactoría de Stolt Sea Farm en Quilmas (Carnota) y la construcción de dos nuevas en las dunas de Corrubedo y en Seiruga (Malpica). También se efectuará la ampliación de la contestada planta de Pescanova en Mougás (Oia). Fuentes de Pesca señalaron que, con independencia de las deficiencias urbanísticas de la parte construida, no hay objeciones legales a la zona de ampliación, de 57.000 metros cuadrados.

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, subrayó ayer tras el Consello que el plan "pasó por todos los informes técnicos necesarios" y cuenta con el visto bueno del Gobierno central y de "toda la Xunta", en alusión al presunto rechazo de la parte nacionalista del Gobierno gallego al proyecto. Touriño recalcó que se trata de "una apuesta estratégica por un sector estratégico para Galicia". Según apuntó, en 15 años, cuando las instalaciones funcionen a pleno rendimiento, se alcanzará una producción de 21.600 toneladas de peces planos anuales y una facturación superior a los 180 millones de euros por ejercicio. Los terrenos donde se ubiquen las plantas serán "siempre de titularidad pública", en régimen de concesión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 28 de agosto de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50