Luxemburgo juzgará los abusos en el urbanismo valenciano

El urbanismo valenciano será juzgado por el Tribunal de Luxemburgo. Este tribunal ha admitido a trámite formalmente una denuncia de la Comisión Europea contra las leyes urbanísticas valencianas (la LRAU, ya derogada, y la vigente LUV) al considerar que pueden infringir aspectos relativos a la contratación pública, "por la posición privilegiada del primer licitador" en los Planes de Actuación Integral (PAI) y en los criterios de adjudicación.

La Comisión demanda a España al entender que ambas leyes autonómicas "incumplen las obligaciones sobre la coordinación de los procedimientos de adjudicación de los contratos públicos de obras" al adjudicar los PAI conforme a la LRAU. La denuncia también considera que se incumple la legislación europea sobre coordinación de los procedimientos de adjudicación de los contratos públicos de obras, de suministros y de servicios al adjudicar los PAI conforme a la LUV, la nueva legislación valenciana aprobada y reformada hace dos años.

Ahora se abre un periodo de alegaciones. El Gobierno de la Generalitat está "preparando los argumentos jurídicos convenientes para defender los intereses de la Comunidad Valenciana", según una portavoz de la consejería de Territorio. La Generalitat insiste en que la legislación valenciana "cumple escrupulosamente las exigencias de la contratación pública", y asegura que esta decisión es "un trámite más normal en cualquier proceso". Ahora será el Gobierno de España el que deba defenderse ante esta denuncia.

"Importancia tremenda"

El presidente de Abusos Urbanísticos No, Enrique Climent, destacó la "importancia tremenda" que para ellos tiene esta medida, que podría desembocar en una sanción y abriría la puerta al cobro de indemnizaciones. En el ámbito político, el portavoz socialista de Urbanismo en las Cortes, Francesc Signes, recordó al presidente Francisco Camps que "es necesario y urgente" escuchar a los empresarios y propiciar un pacto urbanístico "para superar la crisis". Según él, es conveniente que la LRAU y la LUV se "refundan en un solo texto que resuelva los incumplimientos de las directivas europeas". El PP contestó lamentando que el PSPV "vaya a rebufo" y recordó el esfuerzo que están haciendo para impulsar la vivienda protegida.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 28 de agosto de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50