_
_
_
_
_

La Policía detiene al presunto autor de los atracos a mano armada en Bilbao

Se trata de un vecino de Rekalde, "viejo conocido" en la delincuencia bilbaína

El caso del atracador de Indautxu ha sido resuelto en tiempo récord. Apenas tres días después de su última fechoría, agentes de la Policía Nacional y de la Policía Municipal detuvieron la noche del pasado martes, en la calle Alameda Urquijo, al presunto autor de los dos asaltos a mano armada que habían generado gran preocupación en uno de los barrios más dinámicos y prósperos de Bilbao.

Se trata de "un viejo conocido" de la noche y la delincuencia bilbaínas, según aseguró Eduardo Maiz, concejal de Seguridad Ciudadana.

La grabación de una cámara de seguridad posibilitó su identificación

El detenido, varón, es vecino de Rekalde. Tiene 41 años y un extensísimo expediente delictivo a sus espaldas, aunque su filiación no fue revelada. Ha sido ya puesto a disposición judicial.

La Policía Municipal no alberga dudas de que el detenido es el autor de los dos asaltos con arma de fuego registrados en Indautxu la pasada semana. El primero tuvo lugar la madrugada del miércoles 20 en el bar Nashville, en Licenciado Poza; el segundo, la madrugada del sábado 23 en el Hyde Park, en la Alameda Urquijo.

El modus operandi fue idéntico en uno y otro atraco. El asaltante aguardó a la hora de cierre, cuando ya era escaso el movimiento de gente en las inmediaciones, para irrumpir en los locales y reducir, pistola en mano, a los empleados. Tras hacerse con la recaudación, encerró a los camareros en el baño y huyó. En el atraco al Nashville, el detenido contó con la ayuda de un cómplice. La investigación se centra en identificar y detener al segundo asaltante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La grabación de una cámara de seguridad permitió a la Ertzaintza identificar al asaltante, pese a que éste ocultaba su rostro tras un pañuelo. También vestía guantes para no dejar huellas dactilares. El detenido estaba en busca y captura por una causa de narcotráfico.

"Era lógica la preocupación creada entre los hosteleros y comerciantes, sobre todo por el hecho de que el asaltante esgrimiera una pistola, aunque de momento no sabemos si ésta era real o simulada", dijo Maiz. "En cualquier caso", concluyó, "la normalidad vuelve a ser absoluta". Responsables policiales sospechan que las altas sumas de dinero que durante la Aste Nagusia recaudan los bares de Indautxu atrajeron al detenido, y que el éxito del primer golpe le animó a perpetrar el segundo.

"La verdad, da muchísima tranquilidad saber que le han detenido", suspiró, aliviado, Jorge Ayo, gerente de Bilbao Centro, asociación que agrupa a 2.500 comerciantes del distrito de Abando. No se sentía tan reconfortado Ángel Gago, secretario general de la Asociación de Hostelería de Vizcaya. "¿Cuántos antecedentes tiene? Un montón, ¿verdad? Eso es lo que no puede ser, que un tipo con ese historial esté en la calle esgrimiendo una pistola. A los políticos se les debería caer la cara de vergüenza. Aquí lo que urge es un endurecimiento del Código Penal", señaló Gago.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_