Una de cada tres reclamaciones de los consumidores se debe a los teléfonos móviles
La irrupción de los teléfonos móviles ha dado muchas satisfaciones a los ciudadanos, pero también quebraderos de cabeza. El 33% de las reclamaciones presentadas el año pasado en Euskadi están relacionadas con las telecomunicaciones, según un estudio elaborado por la Dirección de Consumo del Gobierno vasco. El informe resalta que "la telefonía móvil es uno de los servicios que más conflictos ocasiona" en la comunidad autónoma.
Rubén Mendiola, director de Consumo, presentó en el marco de los cursos de verano de la Universidad del País Vascos en San Sebastián este informe, en el que se detalla que una de cada diez personas encuestadas ha tenido problemas con alguna compañía de telefonía, pero sólo el 13% presentó una reclamación por escrito. La mayoría se limitó a hacerlo verbalmente. Otro dato ilustrativo de las reticencias de los consumidores hacia las operadoras es que el 83% considera que la publicidad no es clara, veraz ni orientativa, por lo que la gran mayoría pone en entredicho la credibilidad de las compañías.
Producto de ese descontento y de las ganas de probar algo nuevo es que el 22% de las personas que participaron en el estudio cambiaron de compañía en el último año. "Los más jóvenes", explicó Mendiola, "son los menos fieles a las operadoras", convencidos de que el cambio puede garantizarles un móvil con los últimos adelantos a un precio módico o incluso de manera gratuita.
Dentro de la programación de los cursos, para hoy está prevista una mesa redonda con los principales operadores en la que se darán pautas para conocer los derechos de los clientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.