Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Audiencia rechaza liberar al 'sheriff' de Coslada por riesgo de fuga

El ex jefe de la Policía Local de Coslada y presunto cerebro de la trama de extorsiones, corrupción y agresiones destapada en ese municipio el pasado mayo, Ginés Jiménez, seguirá en la cárcel. La Audiencia de Madrid ha rechazado el recurso del principal imputado en el caso contra su prisión provisional al considerar que podría fugarse, destruir pruebas o volver a delinquir. El tribunal también deniega la libertad a uno de los agentes del grupo que extorsionaba hosteleros -El Bloque- y supuesto número tres de la trama, Adrián Jaramago.

Jiménez recurrió a la Audiencia la decisión del titular del Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid, Eduardo Cruz, de rechazar su libertad. Los magistrados dan la razón al juez que investiga el caso. La sala deniega la petición de Jiménez y reitera que su ingreso en prisión responde a "la gravedad de los hechos" y "el riesgo de fuga".

El tribunal tampoco descarta que Jiménez pueda volver a delinquir, "aunque sólo fuera sobre situaciones colaterales con los hechos que se le imputan", dice la resolución, que subraya que en la investigación "aparecen motivos bastantes" para considerarle responsable de los delitos. "Con su prisión provisional, se trata de asegurar su presencia en el proceso (...) y, sobre todo, impedir la ocultación, alteración o destrucción de las fuentes de prueba relevantes", añade el documento.

Seguridad de terceros

Los magistrados esgrimen motivos similares para rechazar la libertad del número tres de la trama, Adrián Jaramago. El juez instructor, al decretar su ingreso en prisión, tuvo en cuenta "tanto la gravedad de los hechos y la pena que pudiera corresponder" como el peligro para las pruebas practicadas o "la seguridad de terceros", según la Audiencia.

Antes de que se destapara la trama de corrupción, Jaramago fue detenido por el Cuerpo Nacional de Policía por supuestas agresiones a su ex compañera. Ginés Jiménez medió con el juez y supuesto cómplice, Carlos Nogales (ex titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Coslada suspendido por el Poder Judicial). "Nogales informa de los pasos seguidos en el juzgado, hasta el punto de asegurar a Ginés que si el fiscal no toma ninguna determinación, él mismo va a advertir a la testigo protegida de las consecuencias negativas que para ella puede suponer el acercarse por las dependencias de la Policía Local", mantiene el sumario del caso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de agosto de 2008