Ginés Jiménez ordenó "controlar" al alcalde de Coslada, según un agente
El juez que investiga la trama de corrupción policial toma declaración a otros dos policías y a dos empresarios, que ratifican sus denuncias por presiones contra el 'sheriff'
El cabo Juan José A.P., que ejercía la labor de escolta del alcalde de Coslada, Ángel Viveros, ha afirmado hoy que el ex jefe de la Policía Local, Ginés Jiménez, le pidió que tuviera "controlado" al regidor "todo el día" y le advirtió de que, en caso contrario, tomaría represalias laborales. En declaraciones a los periodistas antes de comparecer ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 21 de Madrid, Eduardo Cruz Torres, este policía ha añadido que cuando comunicó a Jiménez, alias el sheriff y que permanece en prisión provisional desde el 13 de mayo, que se limitaría a proteger al alcalde y no a controlarle, su superior comenzó a relegarle de sus funciones, llegando a atribuir su cometido a funcionarios de otros municipios.
El juez que investiga la supuesta trama de corrupción policial en Coslada también ha tomado hoy declaración a otros dos policías y a dos empresarios, que han ratificado sus denuncias por presiones contra Ginés Jiménez. Fuentes jurídicas han señalado que uno de los agentes, Roberto G.P., ha identificado ante el magistrado a los cabecillas de El Bloque -nombre que supuestamente recibía el grupo de afines a Jiménez-, aunque ha manifestado que nunca había presenciado ninguna actuación ilícita del jefe de la Policía Local. Los tres agentes pertenecen al sindicato CSI-CSIF, el primero que denunció años atrás los desmanes de Ginés y sus arbitrariedades en la toma de decisiones.
Otro de los policías citados para hoy, el sargento Gervasio V.P., a quien Jiménez denunció por acoso, ha señalado a los periodistas: "Ginés suele tener una obsesión permanente con alguna persona. O estás con él o contra él". Y ha añadido: "Todos queríamos marcharnos, pero hasta cuando querías irte te machacaba". "Si no estabas con él, te apartaba de tus funciones. Ibas al alcalde y no te hacía caso. Ibas al concejal, y tampoco. Así, durante años", ha recordado, para añadir: "Todos conocían las irregularidades que cometía Ginés".
"Siempre miraré hacia atrás cuando salga a la calle"
Por su parte, el empresario de origen rumano Adrian B., ha ratificado sus denuncias por presiones contra Jiménez y ha anunciado que solicitará al Ayuntamiento de Coslada que se le retiren las sanciones administrativas que le imponía la Policía y que le obligaron a cerrar su cafetería el pasado mes de febrero.
"El miedo en Coslada no te lo quita nadie", ha destacado Adrian B., que ha recordado que a raíz de las denuncias que interpuso contra un establecimiento vecino que tenía 60 mesas en la terraza, mientras que su licencia establecía sólo ocho, comenzaron las inspecciones y las consiguientes sanciones. Hasta tal punto, que el acoso le obligó a cerrar el local ya que, pese a tener los papeles en regla, la Comunidad de Madrid le impuso, a instancias del Ayuntamiento de Coslada, una sanción administrativa de 30.000 euros."Yo siempre miraré hacia atrás cuando salga a la calle", ha apuntado.
Los siete policías locales ya excarcelados desfilarán de nuevo ante el instructor los días 14 y 24 de noviembre, y el 9 de diciembre. Estos agentes se encuentran en libertad provisional, con la obligación de comparecer cada quince días ante el juzgado más próximo a su domicilio. La ronda de declaraciones proseguirá el 12 de diciembre. Ese día, testificarán varios empresarios que denunciaron ante la Policía las extorsiones a las que supuestamente les sometía el ex jefe de la Policía local y sus secuaces. También acudirá a los juzgados de Plaza de Castilla una mujer que sufrió una agresión por parte de uno de los agentes imputados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.