El deterioro de la coyuntura

Zapatero prevé más medidas para recuperar el crecimiento

El Gobierno seguirá aplicando medidas para recuperar "cuanto antes" un crecimiento del 3%, considerado el potencial de la economía española. Ésa fue la respuesta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al estancamiento del producto interior bruto (PIB) conocido ayer. El Ejecutivo, aseguró, estará preparado para que España "vuelva a crecer de manera notable", aunque "dependerá mucho de factores internacionales".

Al Partido Popular no le convencen esas intenciones. La portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, considera que la economía vive "uno de los veranos más negros", con un balance de "estancamiento, paro, déficit e inflación". El responsable de Economía del partido, Cristóbal Montoro, habla de recesión para referirse a la industria, que pierde terreno por segundo trimestre consecutivo. Convergència i Unió pide a Zapatero que lidere un plan anticrisis para capear el temporal.

Más información
La inversión cae por primera vez en 12 años y amenaza el empleo

En un tono más sosegado, los sindicatos también reclaman soluciones. Comisiones Obreras aboga por un uso "eficiente y equitativo" de los recursos públicos y considera insuficiente la creación de empleo. UGT apela a la "obligación moral" que tienen los empresarios de reinvertir los beneficios obtenidos. En representación del mundo empresarial, las cámaras de comercio creen necesaria una reforma laboral que fomente la productividad y el empleo estable.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS