Homenaje al 'león' del Senado
El homenaje que el senador Edward Ted Kennedy recibió en Denver es la rendición del partido ante 46 años de carrera en el Senado, en los que este político de Massachusetts se ha convertido en un referente para los más liberales: activista en favor del aborto y del matrimonio homosexual; contrario a la guerra de Irak y defensor de la regularización de los 12 millones de inmigrantes sin papeles que viven en EE UU.
En su vida política, Kennedy sólo ha faltado a dos convenciones. Una fue la de 1964, a causa de un accidente aéreo sufrido un año después del asesinato de su hermano, el presidente John F. Kennedy. Con los años, desde el escaño del Senado que había heredado de su hermano, Kennedy ganó nombre y peso en el partido. Le apodaron León por la pasión con la que defendía sus propuestas.
En 1972 declinó presentarse a las primarias tras un oscuro accidente automovilístico ocurrido en 1969 y en el que había fallecido su acompañante, Mary Jo Kopechne. El vehículo que conducía Kennedy se salió de la carretera y cayó en un canal cerca de su casa de Martha's Vineyard. El senador se salvó y abandonó la escena del accidente. La policía encontró el cuerpo de Kopechne al día siguiente.
En 1980, Ted Kennedy decidió presentarse a las primarias demócratas para destronar al entonces presidente Jimmy Carter. Llegó a la Convención celebrada en Nueva York con siete millones de votos, tres millones menos que Carter. En un discurso en el que habría de admitir su derrota, Kennedy recordó que "existe una mayor gloria y grandeza en nuestras tradiciones: la de hablar por aquellos que no tienen voz". Aquel fue el gran momento de Kennedy. "Para mí, hace unas horas acabó esta campaña. Pero para aquellos cuyas preocupaciones han sido nuestras, el trabajo continúa, nuestra causa prosigue, la esperanza se mantiene viva y el sueño nunca morirá".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.