_
_
_
_
_

Tráfico cobra en multas 10 veces más de lo que invierte en seguridad vial

Interior se resiste a la transferencia pese a la demanda unánime de Galicia

La Jefatura de Tráfico dedicó en 2007 diez veces menos a inversiones relacionadas con la seguridad vial en Galicia que lo que recaudó por multas en las carreteras gallegas, según una respuesta parlamentaria remitida por el Gobierno central al portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera. El cobro de sanciones en Galicia reportó el año pasado a Tráfico más de 32 millones de euros, pero la Jefatura gastó durante 2007 apenas 3,1 millones de euros.

El BNG califica de "inadmisible" la relación entre inversión y multas

Si se tiene en cuenta la evolución de las cifras entre los años 2006 y 2007, se observa además que la Jefatura de Tráfico ha reducido un 8,1% la partida que asigna a la seguridad vial de Galicia, mientras la recaudación por multas aumentaba un 13,81%.

El autor de la pregunta, el nacionalista Francisco Jorquera, consideró "inadmisible" esta situación. "No es de recibo que, cuando Galicia sufre uno de los índices de siniestralidad viaria más elevados" de España, el Gobierno reconozca que la inversión en seguridad no sólo no aumentó, sino que disminuyó, mientras la recaudación se incrementaba en todas las provincias gallegas. Jorquera demandó una policía propia y que el Gobierno central deje de hacer "oídos sordos" a las demandas de Galicia.

El vicesecretario general del PSdeG, Ricardo Varela, salió al paso de las acusaciones del BNG asegurando que "las sanciones no son la fuente fundamental de ingresos de Tráfico", que recibe también "tasas de matriculación, transferencias, exámenes y todos los servicios que se prestan; solo las tasas representan un 30%". Además, Varela puntualizó que "no hay que contabilizar las inversiones de seguridad vial sólo con los presupuestos de Tráfico", porque es Fomento el que invierte en infraestructuras.

El Plan de Seguridad Vial de la Xunta habrá completado en diciembre la mitad de su período de vigencia, que se extiende hasta 2010. La iniciativa del Gobierno se propone reducir un 40% hasta 2010 la cifra de víctimas mortales en las carreteras gallegas. El carné por puntos, que en julio cumplió dos años de implantación, disminuyó las víctimas mortales de los accidentes de tráfico en las carreteras gallegas un 22,4%. En los seis primeros meses de 2008, la mortalidad disminuyó un 28,4% en relación con el mismo semestre de 2007, y la tendencia es más favorable aún en los grupos más sensibles a la accidentalidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Gobierno gallego aprobó en 2006 su Plan de Seguridad Vial a pesar de que carece de competencias. El documento de la Xunta tiene por objeto coordinar las actuaciones relacionadas con el tráfico que llevan a cabo las diferentes consellerías por un valor global de 2.800 millones, aunque esa cifra incluye actuaciones ya previstas a lo largo de varios años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_