Lufthansa confirma su interés por comprar Austrian Airlines
Otras cuatro empresas puede que pujen por la aerolínea
La aerolínea alemana Lufthansa confirmó ayer su interés por la austriaca Austrian Airlines (AUA). Tras meses de rumores, sus portavoces anunciaron que se han iniciado los trámites para optar al 42,8% de la empresa, ahora en manos del holding estatal ÖIAG. La compra podría convertir a Lufthansa en la aerolínea más grande del mundo por facturación. Pero no será fácil. Tendrá que enfrentarse a otras cuatro empresas, todas dispuestas a quedarse con la austriaca, que el Estado ha decidido vender por los malos resultados. La aerolínea de bandera se ha visto lastrada por los altos precios del combustible y ha registrado pérdidas de 50 millones en el primer semestre.
La prensa alemana barajaba ayer que las otras interesadas son la franco-holandesa Air France-KLM, Turkish Airlines y las dos principales líneas rusas, Aeroflot y S7. La competencia podría abrir una lucha internacional.
Fuentes cercanas a la operación sostienen que, de entre sus pretendientes, en AUA prefieren a Lufthansa, ya que ambas son socias en la agrupación Star Alliance. De momento, el Gobierno austriaco pretende que un 25% de AUA permanezca en manos de inversores nacionales. Si no los encuentran, será el propio Estado el que se reserve el porcentaje. El objetivo último de la operación podría ser la integración total en la alemana.
El panorama aéreo alemán está en plena ebullición, ya que hay también rumores sobre una posible alianza de bajo coste entre Germanwings, TUIfly y Condor. De producirse, el mercado del país quedaría dominado por tres grandes entidades: Lufthansa, Air Berlin y la nueva low cost.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.