_
_
_
_
_

Lufthansa confirma su interés por comprar Austrian Airlines

Otras cuatro empresas puede que pujen por la aerolínea

La aerolínea alemana Lufthansa confirmó ayer su interés por la austriaca Austrian Airlines (AUA). Tras meses de rumores, sus portavoces anunciaron que se han iniciado los trámites para optar al 42,8% de la empresa, ahora en manos del holding estatal ÖIAG. La compra podría convertir a Lufthansa en la aerolínea más grande del mundo por facturación. Pero no será fácil. Tendrá que enfrentarse a otras cuatro empresas, todas dispuestas a quedarse con la austriaca, que el Estado ha decidido vender por los malos resultados. La aerolínea de bandera se ha visto lastrada por los altos precios del combustible y ha registrado pérdidas de 50 millones en el primer semestre.

La prensa alemana barajaba ayer que las otras interesadas son la franco-holandesa Air France-KLM, Turkish Airlines y las dos principales líneas rusas, Aeroflot y S7. La competencia podría abrir una lucha internacional.

Fuentes cercanas a la operación sostienen que, de entre sus pretendientes, en AUA prefieren a Lufthansa, ya que ambas son socias en la agrupación Star Alliance. De momento, el Gobierno austriaco pretende que un 25% de AUA permanezca en manos de inversores nacionales. Si no los encuentran, será el propio Estado el que se reserve el porcentaje. El objetivo último de la operación podría ser la integración total en la alemana.

El panorama aéreo alemán está en plena ebullición, ya que hay también rumores sobre una posible alianza de bajo coste entre Germanwings, TUIfly y Condor. De producirse, el mercado del país quedaría dominado por tres grandes entidades: Lufthansa, Air Berlin y la nueva low cost.

Pasajeros de Austrian Airlines sacan la tarjeta de embarque en el aeropuerto de Viena.
Pasajeros de Austrian Airlines sacan la tarjeta de embarque en el aeropuerto de Viena.BLOOMBERG

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_