_
_
_
_

Elche registra un aumento de peticiones de inmigrantes para volver

La crisis no deja títere con cabeza. La actual recesión económica en la que se encuentra el país afecta a todos, aunque de diversas formas. El Ayuntamiento de Elche, en concreto, ha registrado en lo que va de año 14 solicitudes de retorno voluntario de inmigrantes, frente a las 10 que se tramitaron en 2007. Este aumento, según la concejal de Bienestar Social, Vicenta Pérez, se atribuye a la "situación económica que se da a nivel internacional, nacional y local".

"Este servicio era apenas demandado, pero últimamente hemos observado un incremento en la elaboración de este tipo de expedientes", apuntó Pérez. Según la concejal, son muchos los extranjeros que, debido a la falta de oportunidades para encontrar un empleo, deciden volver a su país. "Creo que es una tónica que se va a dar en lo que queda de año y también en 2009", auguró Pérez.

Estas ayudas, que el Ministerio de Trabajo e Inmigración concede a los inmigrantes, son gestionadas por el consistorio, siempre que las causas estén justificadas: falta de recursos económicos y riesgo de vulnerabilidad social. Además, los servicios sociales deben emitir un informe favorable para que el Ministerio ofrezca al interesado el billete de retorno a su país.

Por otro lado, el número de extranjeros que desean regularizar su situación en España también se ha incrementado. En 2008 se han tramitado 354 solicitudes de autorizaciones de residencia por razones de arraigo, de las que 146 han sido favorables, 22 desfavorables y 65 archivadas por diversas causas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_