Denuncian el vertido al mar de escombros de parkings de Vigo
Las obras generarán 400.000 metros cúbicos de vertidos
Los escombros extraídos para la construcción de uno de los grandes aparcamientos que se están construyendo en Vigo van a parar directamente al mar, para la ejecución de un relleno en las inmediaciones de un astillero. Así lo han comprobado los miembros de un colectivo vecinal de Bouzas, que denuncian que la inexistencia de un Plan de Utilización de Espacios impide al Puerto de Vigo autorizar nuevos rellenos.
El colectivo Bouzas Móvete niega que se estén almacenando los escombros para un futuro relleno. "No hay más que seguir los camiones de la obra para comprobar que la constructora miente al afirmar que se trasladan a vertederos de Redondela, Mos y Marín", afirma Duarte Ferrín, portavoz de la plataforma, en referencia al parking de Pintor Colmeiro, del que se extraerán 50.000 metros cúbicos de tierra.
En Vigo se están ejecutando en la actualidad cuatro aparcamientos subterráneos a los que pronto se sumarán otros dos, que generarán en total 400.000 metros cúbicos de escombros. La ciudad carece de vertederos donde se puedan depositar para su tratamiento.
El nuevo relleno está a escasos metros de una explanada en desuso, en una zona ganada al mar hace más de 50 años. "Sería lógico que si un astillero necesita superficie, el Puerto le cediera esa parcela vacía y prohibiera un nuevo relleno", sostiene Ferrín. En Bouzas también hay en terrenos de relleno una escuela, un instituto, un polideportivo, un campo de fútbol, un centro social, un almacén de vehículos, fábricas de conserva, oficinas, una sala de exposiciones y almacenes, entre otras dotaciones no relacionadas con el mar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.