Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ernest Maragall insta a las universidades a participar en la UCE

El consejero de Educación, Ernest Maragall (PSC), se comprometió ayer a ayudar a la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) a solucionar sus diferencias con las universidades catalanas. Lo hizo en Prada de Conflent (Francia), durante la clausura de 40ª edición de la UCE. Su rector, Joandomènec Ros, había acusado un día antes a las universidades de los territorios de habla catalana, integradas en la Xarxa Lluís Vives, de negarse a colaborar con la UCE si no es a cambio de obtener el control sobre el patronato de la institución.

Maragall opinó que la queja de Ros es "legítima" y se mostró dispuesto a hacer "todo lo posible" para que la institución de Prada "sea efectivamente un patrimonio nacional indiscutible" y "un espacio sentido como propio por todas las universidades catalanas". Maragall se sumaba así al también consejero Josep Huguet (ERC), que en la inauguración de la edición de este año de la UCE, hace una semana, ofreció el apoyo de su Departamento de Universidades para tratar de acercar las academias catalanas a la Universitat Catalana d'Estiu.

Maragall quiso predicar con el ejemplo, y auguró que el año que viene su departamento organizará en Prada un curso sobre educación que espera que tenga un carácter internacional. De esta forma, según Maragall, la UCE participaría en lo que denominó "el año de la Ley de Educación de Cataluña", que espera que el Parlamento apruebe a inicios de 2009.

La tercera hora

El consejero evitó hablar de los conflictos que siguen abiertos en torno a este proyecto legislativo y se limitó a asegurar que desea desarrollar la ley "con todas sus consecuencias", lo que incluiría para él "una autonomía plena" sobre la decisión de introducir una tercera hora de castellano, como exige, desde julio, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

La Generalitat espera que las escuelas presenten su proyecto lingüístico para 2008-2009. A pocas semanas del inicio del curso, el consejero de Educación no supo decir aún cuántas prevén en sus proyectos introducir esta tercera hora.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 25 de agosto de 2008