_
_
_
_
_
Entrevista:ANDONI OLEAGORDIA | Director de Protección Civil de Bilbao | Días de diversión

"Lo que más nos preocupa es el riesgo de avalanchas"

Bilbao

El trabajo de Andoni Oleagordia, director de Protección Civil del Ayuntamiento de Bilbao, para garantizar la seguridad de la Aste Nagusia comienza mucho antes del txupinazo. El operativo empieza a prepararse cuando el programa de actos es apenas un borrador.

Pregunta. ¿Cuántas personas se ocupan de la seguridad en las fiestas de Bilbao?

Respuesta. Depende de cada momento. No tenemos un personal fijo. Cada acto tiene su plan de protección y de emergencia, teniendo en cuenta el público objetivo. No es lo mismo si es un acto para jóvenes que con personas de edad avanzada. Tenemos los medios necesarios para intervenir en lo que hay probabilidades de que ocurra y también analizamos las circunstancias que pueden provocar un accidente con muy pocas probabilidades de que ocurra, pero que si llega a pasar ocasionaría un gran incidente. Para ello contamos con ayuda externa: Osakidetza, bomberos de Diputación y Ertzaintza.

P. ¿Son seguras las fiestas de la ciudad?

R. Son muy seguras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Qué actos se han quedado por el camino por motivos de seguridad?

R. Prefiero no comentarlo. Queda en el círculo interno.

P. ¿Cómo se mide la seguridad de la Aste Nagusia?

R. Durante las fiestas comprobamos que se cumple lo previsto en el plan de prevención y cuando acaban evaluamos si hace falta modificar algo para el año siguiente. Se mide cumpliendo la normativa al nivel más alto y comprobando que los riesgos se han evitado. No hay una fórmula secreta. Mejoramos poco a poco intercambiando experiencias con los responsables de otras ciudades.

P. ¿Cuál es el acto que más preocupaciones le causa?

R. Quizá los fuegos artificiales, porque es un espectáculo masivo. Lo que más nos preocupa es el volumen de personas, el riesgo de avalanchas. No tenemos herramientas para eliminar las avalanchas. Los fuegos están muy medidos, muy reglados y se les hace cumplir la legislación.

P. ¿El público colabora?

R. La mayoría del público responde muy bien. Otros quieren estar en los conciertos tocando al artista o en medio de un espacio de evacuación porque se ve mejor, pero son excepciones. Las txosnas o las barracas pasan unos controles de vías de evacuación, resistencia al fuego de los materiales entre otros aspectos.

P. ¿Más personas implicadas significa más seguridad?

R. No, no. Yo no creo en la sobreprotección. Tiene que haber las personas necesarias. Hay que calcularlo en función de las previsiones de asistencia. La sobreprotección da una sensación de riesgo inexistente, se asusta a la gente y se gasta más de lo debido.

P. ¿Es cara la seguridad?

R. Aproximadamente, con profesionales de calidad, ronda el 8% del caché del espectáculo.

Andoni Oleagordia

Toda la vida profesional de Andoni Oleagordia (Bilbao, 1958) ha estado vinculada a las emergecias, desde que antes de acabar la carrera de Medicina ejerciese como socorrista. Hace siete años se hizo cargo de la Dirección de Protección Civil del Ayuntamiento de Bilbao, que abarca los servicios de bomberos y ambulancias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_