_
_
_
_
Reportaje:Empresas & Sectores

GBS Finanzas quiere ser Rothschild

El banco de inversión pone en marcha una agencia de valores

Miguel Ángel García Vega

"Nuestro objetivo es ser un Rotshchild. ¿Cuánto tardaremos? Cien años", afirma con una sonrisa franca Pedro Gómez de Baeza, presidente de GBS Finanzas. No es una contestación formulada contra el viento, es una declaración de principios. De hecho, el banco de inversión que fundara en un pequeño piso de la calle Velázquez de Madrid en 1991 el propio Pedro Gómez y Juan Antonio Samaranch (hijo del ex presidente del Comité Olímpico Internacional), acaba de dar otro paso más en el camino que les lleva a este ambicioso propósito. A partir de septiembre empezarán a operar también como agencia de valores bajo el nombre de GBS Finanzas Investcapital AV.

Era un paso necesario, que comenzó a gestarse hace cerca de un año, pero que supone empezar a trabajar en un mercado, el de capitales, que transita por un momento muy difícil. Sin embargo, esta situación no parece asustar en la sede madrileña de GBS Finanzas. Al contrario. "El momento para estrenarnos no puede ser mejor. Este servicio resulta ahora más necesario que nunca para nuestros clientes. En tiempos duros es cuando se ven realmente los buenos gestores", analiza Juan Antonio Samaranch, consejero delegado de GBS. Además, al tener el respaldo y la supervisón de la CNMV, la operativa tiene un plus añadido de transparencia y de control sobre la gestión. Todo ello hace converger al banco hacia un modelo anglosajón en el cual conviven las áreas de corporate (fusiones, adquisiciones y joint venture), family office, capital riesgo, real estate (inmobiliaria) y Bolsa (sociedad de valores).

GBS Finanzas Investcapital AV comenzará a operar en septiembre

En un primer momento, lógicamente, los beneficiarios directos, por así decirlo, de la agencia de valores, serán las aproximadamente 40 familias a las que cuidan su patrimonio dentro de su área de multifamily office. Se trata de patrimonios que oscilan entre los cinco y los 100 millones de euros en activos líquidos y que necesitan, sobre todo, una gestión, por principio, conservadora. En la práctica, el objetivo es "mantener ricos a los ricos", reflexiona Juan Antonio Samaranch. Estas élites financieras no buscan ganar dinero a través de la gestión de estos vehículos de inversión sino conservar su patrimonio y hacerlo crecer, al menos, un poco por encima de la inflación. Y es que, como siempre se ha dicho, no hay nada más miedoso que el dinero.

GBS Finanzas Investcapital comenzará a trabajar a la vuelta del verano y lo hará con un equipo de 15 personas, y con algunas reglas autoimpuestas. No van a distribuir, aunque podrían tenerlo, producto propio, y tampoco gestionarán, por así decirlo, dinero físico. "El depósito continuará estando en entidades de primer nivel. Nuestra única manera de ganar dinero será a través de los honorarios de nuestros clientes", precisa Samaranch.

Todo un reto, pues los tiempos en los mercados de capitales son durísimos. Y en GBS Finanzas son conscientes de que vivimos una crisis muy importante. "Aunque lo fundamental, una vez asumida que existe, es ver cómo salimos de ella, qué medidas tomamos", señala Pedro Gómez de Baeza. Y todo ello partiendo de la premisa de que la situación española no es tan excepcional. "El otro día leí un artículo en The Economist sobre la economía inglesa, pues bien, si tachamos Inglaterra y ponemos España; los problemas son los mismos", relata el presidente de GBS. Se supone que una vez identificados los problemas, las soluciones no debería tardar en llegar.

Mientras esto sucede, la estrategia frente a la crisis del banco de inversión es el crecimiento. Como muestra han adquirido recientemente la firma barcelonesa de gestión de patrimonios Gestalia 21. Un proyecto creado hace dos años y medio por Marcos Belil y Enrique Grebel (procedentes ambos de UBS). Ahora, esta empresa desaparece y con estos dos profesionales al frente se crea GBS Finanzas Barcelona; eso sí, manteniendo los oficinas que tenía Gestalia en el número 32 de la calle Tuset. Además, seguramente, no será la última apertura que veremos a corto y medio plazo. Si las condiciones mejoran, "los destinos naturales de la firma son Lisboa, Valencia

[donde ya cuentan con un representante], Bilbao y Sevilla", desgrana Samaranch.

Esta es la estrategia declarada. Y sus metas, como hemos visto, ambiciosas; a pesar de la que cae sobre los mercados. "Nuestro ritmo de crecimiento ha sido ir incorporado unas diez familias al año a nuestro multifamily office. En 2008 seguiremos manteniendo estos mismos niveles", concluye el consejero delegado de GBS Finanzas. -

Pedro Gómez de Baeza, presidente de GBS, y Juan Antonio Samaranch, socio de la firma, de pie.
Pedro Gómez de Baeza, presidente de GBS, y Juan Antonio Samaranch, socio de la firma, de pie.SANTI BURGOS

Sacar partido al 'oro verde'

No sólo de dinero vive un banco de inversión. GBS Finanzas lleva tiempo desarrollando un modelo anglosajón (Merchant Banking) de relación con sus clientes que, entre otras cosas, permite que a veces una parte -y en ocasiones excepcionales la totalidad- de sus honorarios por el asesoramiento en una determinada operación se cobre en acciones, y no en efectivo, de la propia compañía asesorada. Todo esto dentro de una estrategia que pasa por entrar en proyectos pequeños, en sus comienzos, y hacerlos crecer. Algo que ya han hecho en el pasado con firmas como USP o Record Rent a Car. Esta manera de entender el negocio les facilita estar presentes -con participaciones generalmente por debajo del 5%- en lo que en la casa denominan "joyas".

Es el caso de Slater Software Laboratories, que está especializada en el desarrollo de software para aplicaciones bancarias. Esta firma, en la que GBS participa desde 2005, tiene como uno de sus principales activos un acuerdo de colaboración con el gigante Microsoft. Esta exclusiva cartera de participadas también incluye su presencia en Arco Bodegas Unidas, emporio bodeguero que tiene más de 4.000 hectáreas de viñedos con marcas que abarcan gran parte de las principales regiones enológicas de nuestro país.

Pero, tal vez, la participación más especial sea un proyecto que lidera personalmente Pedro Gómez de Baeza, presidente de GBS Finanzas. Responde al nombre de La Amarilla de Ronda y es el mascarón de proa de LA Organic. ¿El objetivo de esta iniciativa? Elaborar y comercializar aceite de oliva extra virgen procedente de aceitunas ecológicas andaluzas, junto a otros productos gourmets. Es un empeño muy ambicioso, que cuenta con aliados como Michel Rolland (uno de los grandes enólogos franceses), Philippe Starck (celebérrimo diseñador) o el restaurador Sergi Arola. El deseo a corto plazo es comercializar 35.000 litros de este aceite de gama alta bajo la denominación La Amarilla de Ronda. -

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Ángel García Vega
Lleva unos 25 años escribiendo en EL PAÍS, actualmente para Cultura, Negocios, El País Semanal, Retina, Suplementos Especiales e Ideas. Sus textos han sido republicados por La Nación (Argentina), La Tercera (Chile) o Le Monde (Francia). Ha recibido, entre otros, los premios AECOC, Accenture, Antonio Moreno Espejo (CNMV) y Ciudad de Badajoz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_