Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El conflicto del Cáucaso

Merkel propone la celebración de una conferencia de países vecinos

Alemania, que hasta ahora se había mostrado algo distanciada del conflicto entre Rusia y Georgia, quiere tener un papel más activo. La canciller Angela Merkel se dispone a comenzar una gira esta semana que la llevará a Estonia, Lituania y Suecia para discutir la crisis. Además, Berlín ha propuesto la celebración de una conferencia internacional con la participación de países vecinos como Azerbaiyán y Armenia, pero que excluya a las autoridades de Moscú, según la revista Der Spiegel.

En un tono más duro que en anteriores ocasiones, Berlín advirtió ayer a Rusia de que debe realizar "sin retraso" el "repliegue completo" de sus tropas de territorio georgiano.

De momento, Merkel viajará a los tres países que han adoptado una posición extremadamente crítica con Rusia por la actuación de ésta en la guerra con Georgia. Merkel tratará de acercar las posiciones de los bálticos a la de otros países europeos para lograr una posición consensuada frente a la actitud que hay que adoptar hacia Rusia. Alemania insiste en que cualquier solución debe pasar por el mantenimiento de la integridad territorial de Georgia, algo que el Kremlin ha cuestionado abiertamente.

Respecto a la propuesta para una conferencia de países vecinos, el semanario Der Spiegel afirma que ya ha sido comunicada al presidente francés, Nicolas Sarkozy, presidente de turno del Consejo de la UE.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 24 de agosto de 2008