_
_
_
_
_

Vizcaya quiere vacunar a todo su ganado contra la lengua azul antes de octubre

El País

Para frenar la expansión de la enfermedad de la lengua azul en Vizcaya, la Diputación se ha marcado un plazo de un mes y medio para completar la vacunación de las 128.000 cabezas de ganado de la provincia (75.000 de ovino y otras 53.000 de bovino). El Ejecutivo foral reconoció ayer la existencia de, al menos, 20 casos de reses afectadas. Todos ellos han sido confirmados por los análisis realizados por el laboratorio de referencia del Ministerio de Medio Rural, Medio Ambiente y Marino de Algete (Madrid). Los animales se reparten en 17 explotaciones diseminadas por la provincia.

La diputada foral de Agricultura, Irene Pardo, explicó en una entrevista en Radio Euskadi que su departamento quiere completar la campaña de vacunación entre finales de septiembre y principios de octubre próximos. Esta medida ya estaba prevista después de que, en noviembre pasado, Guipúzcoa tuviese que lidiar a su vez con un brote de este mal causado por la picadura de un mosquito. La patología, que no es transmisible al ser humano, resulta mucho menos virulenta en vacas que en ovejas. En estas últimas puede llegar a causar la muerte, tal y como ocurrió con dos ovejas en explotaciones vizcaínas la pasada semana. Las 75.000 cabezas de ovino ya fueron vacunadas contra el serotipo 1, a excepción de los ejemplares nacidos después de la campaña, como las dos fallecidas.

Algún caso más

Pardo confirmó que ninguna vaca ha muerto por la lengua azul en la provincia. La vacunación del ganado bovino se ha retrasado, según la diputada foral, debido a que las dosis contra el serotipo 1 para esta especie no llegaron hasta junio pasado. La nueva campaña incluirá también el serotipo 8, detectado en Francia, por lo que todos los animales tendrán que recibir algún pinchazo.

Un portavoz de la Diputación apuntó ayer a EL PAÍS que es posible que se produzca "algún caso más". De momento, la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria del Gobierno central confirma brotes en los siguientes municipios: Markina, Urduliz, Bilbao, Amorebieta, Etxebarria, Laukiz, Abadiño y Ea.

"Es muy optimista pensar que todo el ganado estará vacunado para septiembre, teniendo en cuenta que muchas reses están pastando en el monte. Creemos que la reacción de la Diputación es la adecuada, aunque ha sido tardía", declaró a este periódico Mikel Kormenzana, presidente del sindicato agrario mayoritario EHNE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_