Las fiestas de Sants empiezan abogando por la convivencia
Y con la traca llegaron ayer las fiestas de Sants, después de un pregón en el que el actor Carles Canut defendió la convivencia entre las distintas comunidades del distrito. Para ello, el intérprete se puso en el papel de historiador y se remontó al siglo XV para explicar los orígenes de las fiestas mayores. "Servían para encontrar pareja de otros poblados", dijo. "Por eso las fiestas deben abrirse a los extranjeros y a los inmigrantes". La alocución dejó más bien fríos al millar de asistentes, que sólo se animaron con la arenga final: "Come bien, caga fuerte y no temas a la muerte", resolvió Canut.
Con el discurso Sants relevó a las fiestas de Gràcia, que concluyeron en la madrugada de ayer con un enésimo detenido por lanzar botellas a los agentes durante el desalojo.
Troceado por las obras que aún atosigan el distrito de Sants, el parque de la Espanya Industrial acogió el pregón repleto de octavillas de protesta. En ellas se reproducía la declaración con que la fiesta alternativa acusa al distrito de negarle un espacio para sus actividades. Se repartieron cientos de panfletos y periódicos entre los asistentes, pero la reclamación no alcanzó el balcón de la Casa del Mig, desde donde hablaron las autoridades.
La concejal del distrito, Imma Moraleda, fue exageradamente breve quizá por temor a los abucheos. Amilanó a los vecinos, porque la megafonía le jugó una mala pasada con el volumen, pero se limitó a lanzar una salva a la fiesta mayor. El alcalde accidental de Barcelona, Ricard Gomà, recordó la tragedia y las víctimas del accidente de Barajas.
Tras los petardazos, el pasacalle de gigantes y cabezudos enfiló la calle de Muntades para adentrarse en el barrio. Las actividades, sin embargo, no comenzarán hasta mañana. Lo harán acompasadas con la apertura de las calles engalanadas, cuyas actividades se extenderán hasta el 31 de agosto. Este año hay 12 vías participantes, número que se mantiene desde 2005. Muchas apurarán el día de hoy para culminar su decoración, que el jurado premiará el próximo lunes. Desde mañana, sus barras y la feria del barrio permanecerán abiertas hasta las dos de la madrugada, horario que se los viernes y los sábados hasta las tres.
La jornada más destacada será el miércoles: un pasacalle protagonizado por los Diables de Sants arrancará a las diez de la noche del parque de la Espanya Industrial para recorrer el barrio a golpe de pirotecnia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.