_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El triunfo de la crítica comparatista

Ensayo. Compañero de crítica en estas mismas páginas, y profesor universitario (en la Pompeu Fabra de Barcelona), éste es el primer libro que publica Javier Aparicio Maydeu. Asombra en principio por su volumen pues, aunque recoge en su mayor parte las críticas publicadas aquí y en otros medios de comunicación, al final resume, sobre todo en los gruesos apéndices y en las listas finales, grandes libros publicados a lo largo de este último siglo. De Kafka a Ishiguro es su subtítulo, aunque en verdad debiera serlo De Don Quijote al futuro pues la parte dedicada a Cervantes es la única que roza aspectos de la filología, lo opuesto al comparatismo que reina y triunfa al final del todo en este extenso volumen.

Lecturas de ficción contemporánea

Javier Aparicio Maydeu

Cátedra. Madrid, 2008

728 páginas. 30 euros

En un principio, la lingüística, el estilismo -y por tanto la filología- reinaba casi despóticamente dentro de la crítica literaria, y recuerdo una frase de uno de los primeros comparatistas, el francés René Etiemble, quien afirmaba antes de serlo aquello de que "comparación no es razón", pero lenta e inexorablemente se impuso por doquier, y hasta tenemos un grueso manifiesto en español, Entre lo uno y lo diverso (1985), del joven maestro Claudio Guillén, hijo del gran poeta Jorge Guillén (premio Cervantes), ambos ya fallecidos, no sin que el hijo entrase en la Real Academia como gran creador del comparatismo entre nosotros.

Lo que puede sorprender en un principio es la ausencia de textos dedicados a la literatura española, pero es porque Aparicio Maydeu se ha dedicado, sobre todo, tanto en su labor docente como en la de crítico, a la literatura extranjera traducida entre nosotros como a la latinoamericana. Pero la amplitud de sus críticas y las dos grandes bibliografías finales, así como la de sus cronologías, subrayan la amplitud de sus conocimientos en estos terrenos del comparatismo español, del cual se revela como un verdadero maestro. Pues las listas finales de libros publicados a lo largo del siglo recién pasado, de principio a fin, convierten este libro en un verdadero tesoro.

En verdad, los debates sobre la literatura comparada suelen reducirse en la actualidad a la cuestión del realismo contra vanguardia o experimentación o tradición o renovación. Pero Aparicio Maydeu prefiere, aunque en el fondo subyace siempre esta pregunta (y la división en partes así lo revela, pues tras la introducción sobre Cervantes y El Quijote, vienen las tres más voluminosas -'Subversiones y revoluciones de la vanguardia histórica', 'El eclecticismo al poder' y 'Decimonónicos empedernidos'-), hablar del mercado partiendo quizá de la presentación de la actual Biblioteca de La Pléyade (una de las mejores del mundo) que dice: "La literatura tiene la vida arriesgada, pues viene enmascarada por todo lo que se toma por ella", esto es por el mercado. De tal modo que los temas se intercambian, el realismo es el mercado, y la vanguardia todo lo que a él se opone. Y aquí se sitúa este final abierto hacia el futuro, de este libro abierto también y enriquecido por una completa bibliografía y cronologías, que, como he dicho, lo convierten en un verdadero tesoro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_