Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Huguet pide a estudiosos próximos a ERC un mapa turístico identitario

El 30% de los textos han sido adjudicados a miembros de Sobirania i Progrés

El consejero de Innovación, Universidades y Empresa, el republicano Josep Huguet, tiene claro que la oferta turística de Cataluña debe ofrecer algo más y desde que está en la Generalitat persigue este objetivo. En marzo de 2006, cuando presentó el plan estratégico de turismo, ya indicó que "hay mucho por explotar en Cataluña: patrimonio arquitectónico, mitos y leyendas, como hacen otros países como Francia y Escocia".

Y cuando habló de los escoceses destacó que "hayan sido capaces de vender la visita a un lago porque hay un monstruo que no existe", en referencia al famoso mito del lago Ness. Ese es el referente.

El también dirigente de Esquerra Republicana quiere mostrar y potenciar los intangibles que supone la cultura y la mítica catalana, aún por explotar, ¿pero cómo? La Generalitat ya ha dado un paso adelante y ha creado "40 elementos del patrimonio histórico-cultural de Cataluña como recursos de elevado potencial turístico". Para ello ha encargado el mismo número de fichas -estudios por valor de 43.000 euros en el presupuesto de 2007- sobre estos elementos a un total de 24 profesores universitarios, técnicos de museo e historiadores.

De esta cifra es destacable que un 30% de estos profesionales forman parte de Sobirania i Progrés, plataforma independentista con vinculación o simpatía manifiesta por ERC. Esta entidad esta liderada por el actor Joel Joan y también por dos profesores universitarios redactores de este mapa identitario: Oriol Junqueras, profesor de Historia Económica en la Universitat Autònoma de Barcelona, y Agustí Alcoberro, docente en la Universitat de Barcelona y actual director del Museu d'Història de Catalunya.

El 30% no sólo son los miembros relacionados con estos estudios, sino que también es la cifra de estudios adjudicados a miembros de esta plataforma. Se trata de los citados Alcoberro y Junqueras, a los que hay que sumar a Pere Izquierdo, Jaume Perarnau, Ferran Toledano, Montserrat Comas i Güell, y Enric Pujol.

Además de los miembros de Sobirania i Progrés, en la lista de expertos para establecer el mapa turístico identitario también se encuentran otros simpatizantes del independentismo como Albert Botran, miembro de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) de Molins de Rei. También destaca la inclusión en este grupo del subdirector general de Museos de la Generalitat, Daniel Solé, que depende del departamento de Cultura y Medios de Comunicación dirigido por Esquerra.

Este estudio encargado por Huguet persigue "convertir en producto turístico este patrimonio ligado a las identidades culturales y el imaginario colectivo". Para ello, la Generalitat expone que puede establecerse un hecho diferencial basándose en elementos como el paleolítico o el neolítico, o por el hecho europeo. Más concretas parecen las apuestas por mostrar el carlismo, el modernismo, la Batalla del Ebro o la Guerra dels Segadors. Entre los proyectos en materia turística de la Generalitat, también destaca la apuesta por potenciar el "merchandising identitario" catalán, aunque este último factor aún está por determinar.

Plataforma con ayuda

La plataforma Sobirania i Progrés la configuran "un conjunto de personas de diferentes ámbitos de la sociedad catalana" que "comparten la idea de que el bienestar de nuestra sociedad depende de la consecución de la soberanía política plena". Esta entidad, que cuenta con más de 21.000 adheridos según su página web, pretende que "desde la sociedad civil el proyecto soberanista se convierta en mayoritario en nuestra sociedad".

No es una plataforma que esté vinculada orgánicamente a Esquerra Republicana pero la permeabilidad y simpatía entre ambas formaciones es un hecho.

El departamento de Vicepresidencia, que encabeza el ex presidente de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, decidió en 2007 otorgar una subvención de 125.000 euros a Sobirania i Progrés en concepto de "plan de acción 2007". Entre sus promotores destacan el actor Joel Joan, el sociólogo Salvador Cardús, el economista Ramon Tremosa y el constitucionalista Hector López Bofill.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de agosto de 2008

Más información