_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Los peligros del deporte

Con motivo de los Juegos Olímpicos, la ya habitual exaltación sobre "el deporte" en los medios de comunicación social ha llegado a unas cotas de desmesura difíciles de superar. De forma sistemática, y en aras a la dictadura de la corrección política, se hurta a la opinión pública que la práctica del deporte "profesional" no siempre es saludable, y que el diseño anatomofisiológico del cuerpo humano no es el adecuado para todos los deportes. La actividad física extenuante genera un exceso de radicales libres cuya relación con el envejecimiento y las enfermedades crónicas y degenerativas está bien probada. Además, los profesionales del deporte, al igual que otros trabajadores, tienen también el riesgo de padecer enfermedades derivadas de su profesión muy especialmente en la esfera del aparato locomotor. Por otra parte, las condiciones previas exigidas para alguna de las especialidades "deportivas" son la causa de una baja masa corporal y de amenorrea en las adolescentes y jóvenes que las practican, todo ello muy alejado del ideal de un cuerpo y una mente sanos. En relación con la exigencia de dedicación a tiempo completo, la preparación de los deportistas implica en muchas ocasiones el abandono de los estudios en una época crucial en la formación del individuo. Esto es extremadamente grave para los miles de jóvenes que se quedan frustrados a mitad del camino y que nunca gozarán de las mieles olímpicas ni del éxito económico de la profesión, a lo que en algunos casos habría que añadir la terrible presión psicológica que han tenido que sufrir por parte de unos progenitores exigentes que "ambicionaban" el triunfo deportivo y económico para sus hijos.

Como comentario final, y éste sí que es políticamente correcto, la práctica regular del deporte con finalidad lúdica y de acuerdo con la edad, las características y la salud de cada individuo optimiza el bienestar físico y psíquico, reduce el riesgo de adicción al tabaco, al alcohol y a las drogas ilícitas y promueve la salud previniendo o retrasando la aparición de la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_