Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los incendios forestales caen hasta la cifra más baja del último decenio

Éste es el año en que menos superficie forestal han ardido del último decenio. A pesar de eso, sólo en los diez primeros días de agosto las llamas devoraron 5.000 hectáreas de superficie forestal, 3.000 de ellas en dos incendios. El de Zuera, en Zaragoza, arrasó más de 2.000 hectáreas durante la semana en que permaneció activo, y el de Honrubia de la Cuesta (Segovia), destruyó 1.000. En lo que llevamos de año, sólo había habido otros dos grandes incendios (es decir, los que queman más de 500 hectáreas): el de Porto (Zamora) y el de Hermigua (La Gomera), ambos en abril.

Con todo, este es, por el momento, el año con menos incendios forestales del último decenio. Según los datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, del 1 de enero al 10 de agosto se quemaron 31.010 hectáreas de bosques, casi la mitad que en el mismo período de 2007 y menos de una cuarta parte con respecto a la media de los últimos diez años.

Más de la mitad de los 8.433 siniestros registrados este año se han producido en el noroeste de la península (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y las provincias de León y Zamora). En las comunidades autónomas del interior se ha declarado el 30% de los incendios en lo que va de año, y el 14% restante en las regiones que dan al Mediterráneo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de agosto de 2008