_
_
_
_
Reportaje:Días de diversión

Humor y lemas en el Arenal

Las comparsas trabajan todo el año para vestir la fiesta de participación

Sin ellas la Aste Nagusia no sería lo mismo. El humor y la sátira con que las comparsas condimentan las fiestas deja ver el lado más chirene de Bilbao. Esparcidas en el Arenal, las txosnas son el habitáculo donde estas asociaciones, impulsoras del modelo festivo que arrancó en 1978, hacen zambullirse a miles de personas en la diversión. Cada noche registran su mayor trabajo, pero su actividad es permanente. Concursos, desfiles y reivindicaciones de distinta índole -políticas, culturales y sociales- marcan su programa, que diferencian del oficial para subrayar su carácter propio. Elaborarlo exige también una labor continua durante todo el año.

Integradas en la coordinadora Bilboko Konpartsak, 28 asociaciones -este año se ha sumado una nueva, Zaratas- acogen a unos 3.000 miembros. Cada una de las comparsas aporta cerca de 6.000 euros anuales a un fondo común que se destinan a conceptos como el pago al Ayuntamiento de la tasa por el derecho a levantar la txosna, la instalación de los baños, los premios de los concursos gastronómicos o el resto de actividades en las que participa la coordinadora a lo largo de todo el año, como los carnavales o el mercado de Santo Tomás.

La lucha contra la violencia doméstica es consigna general en esta edición

"El objetivo no es ganar dinero, y lo que se pueda obtener de beneficio en Aste Nagusia se dedica a actividades de índole benéfica", explica José Mari Amantes, de Moskotarrak, responsable de originales concursos: Manda Huevos (hoy, 13.30), por ejemplo, elige al bilbaíno más popular a través de la fotografía que más huevazos recibe. Los candidatos son el fallecido marino José Luis de Ugarte, Joaquín Caparrós, el presentador Jorge Fernández y Celina Pereda, presidenta de Medicus Mundi en Euskadi.

La igualdad de sexos y la lucha contra la violencia conra la mujer son dos de los lemas generalizados en la decoración de las txosnas de este año.

Las reuniones se intensifican a partir de marzo, cuando se busca el mayor consenso posible para configurar un calendario propio de eventos. El Ayuntamiento instruye a sus miembros en la manipulación de los alimentos que venden.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Se meten un montón de horas a la semana", dice Garikoitz Goikoetxea, de la ecologista Eguzkizaleak. Su oposición al AVE vascos queda bien reflejada en su txosna, que muestra a la consejera de Transportes, Nuria López de Guereñu, como Pinocho. "El reparto de tareas, como el montaje de la txosna, los turnos de servicio y la limpieza está hecho desde mayo", afirma José Ignacio Royo, de la antimilitarista Sin Kuartel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_