_
_
_
_

Camps quiere que la gestión de los aeropuertos imite a la de los puertos

El presidente de la Generalitat vincula el éxito portuario al modelo mixto

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, propuso ayer al Gobierno central que si sigue adelante con la idea de ceder parte de la gestión de los aeropuertos a las comunidades autónomas, que se inspire en el modelo portuario español, "ejemplo de éxito y crecimiento económico constante en los últimos años".

Así lo expresó tras una reunión mantenida en Valencia con el consejero de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, y con los presidentes de las tres Autoridades Portuarias de la Comunidad Valenciana, en la que se abordó el establecimiento de los criterios estratégicos en los espacios logísticos.

Anuncia que cuatro navieras utilizarán el puerto de Valencia en breve

Para fundamentar su propuesta, Camps ensalzó los puertos valencianos, y subrayó que las previsiones de inversión en los próximos cuatro años que se calculan en 2.200 millones de euros. Y aunque su éxito, sobre todo del de Valencia, depende de factores ajenos a su gestión, afirmó que lo que el Consell pretende es conseguir es que "los aeropuertos funcionen igual de bien que los puertos". "Nuestra propuesta es que el modelo aeroportuario español siga el portuario, un modelo de éxito y de crecimiento constante en los últimos años".

En este sentido, afirmó que durante los diez últimos años los puertos valencianos han crecido el doble que los del resto de España, "algo que certifica que se han convertido en un modelo de éxito y de eficiencia esencial para el crecimiento económico de la Comunidad Valenciana". El presidente señaló que desde que hace diez años se aprobó la nueva ley de puertos, que otorga representación a los gobiernos autonómicos, que proponen a los presidentes de la Autoridad Portuaria, los puertos se han convertido en un modelo de gestión eficaz, de inversión y de valor añadido. Asimismo, Camps abundó en que "se ha multiplicado por dos y hasta por tres el dinamismo económico y la capacidad de creación de riqueza de los puertos".

Respecto a la reunión mantenida con el consejero y los presidentes de las tres Autoridades Portuarias, Camps explicó que todos se han comprometido a seguir de cerca los trámites para poner en marcha los espacios logísticos pendientes, ya que son una "plataforma estratégica de primer nivel" para los intercambios que produce la Comunidad Valenciana y "puntos inexcusables en los que desarrollar estrategias de futuro".

Por otra parte, anunció que a partir del 13 de septiembre, cuatro importantes navieras utilizarán el puerto de Valencia "en el marco de un pacto mercantil", ya que "éste se ha convertido en el más importante del Mediterráneo". Además, indicó que otro de los "importantes hitos" que se llevarán a cabo "en breve" serán la puesta en funcionamiento de la nueva terminal de contenedores en el puerto de Alicante y la de la dársena sur del puerto de Castellón, "en torno al mes de noviembre".

Siguiendo su estela reivindicativa, Camps no desperdició la oportunidad de volver a exigir "las necesarias inversiones en infraestructuras para seguir creciendo", ya que aseguró que "este es un sector de riqueza para el futuro". "Hay muchos sectores en la Comunidad Valenciana y en todos hemos realizado nuestras apuestas, pero los puertos son una parte sustancial de un proyecto llamado logística, transporte, intercambio y valor añadido a nuestros productos, algo que es esencial para el crecimiento económico", afirmó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_