_
_
_
_

Las capitales y áreas metropolitanas sufren 80 días anuales de polución

La Junta obligará con una orden a elaborar planes urbanos e industriales

Ginés Donaire

La contaminación del aire no es sólo cuestión de las zonas industriales o polos químicos. Prácticamente, todas las capitales andaluzas y sus áreas metropolitanas, junto a otros núcleos de más de 50.000 habitantes, tuvieron durante el pasado año más de 80 días (el 22% del total de jornadas anuales) un aire por debajo de los parámetros admisibles para la salud pública. En Granada y Sevilla y sus áreas metropolitanas la contaminación ambiental superó el 40% y el 30%, respectivamente, de días, debido principalmente a la elevada concentración de partículas en suspensión PM10, generadas por el tráfico.

La calidad del aire en Andalucía es admisible en el 78% del año

Un porcentaje similar se alcanzó en la zona industrial de la Bahía de Algeciras, aunque aquí debido a la superación de los límites de dióxido de azufre (SO2). Con todo, sigue siendo el municipio jiennense de Bailén el que cuenta con más días al año de contaminación ambiental (en 2007, casi la mitad de las jornadas) por la emisión que producen las ladrilleras y cerámicas industriales.

En el conjunto de la comunidad, Andalucía contó con unos niveles de calidad del aire admisibles durante el 78% de los días del último año, con una tendencia a la disminución en los últimos años. De hecho, según el informe de Medio Ambiente en Andalucía 2007, durante el pasado año las jornadas con episodios de contaminación alta en Andalucía fueron 15, las mismas que en 2006, pero muy lejos de las 45 ó 68 de los años 2003 y 2004, respectivamente. En este caso, los 15 episodios se debieron a superaciones de ozono troposférico, uno en la provincia de Huelva y el resto en la de Sevilla.

Según el Ministerio de Medio Ambiente, Andalucía está a la cabeza en emisión de CO2 por comunidades, con 65.415 toneladas (el 15% del total nacional), seguida de Cataluña con 57.019. La cantidad asignada para poder cumplir el Protocolo de Kyoto es de 36.693 toneladas, es decir, casi la mitad de las que produce en la actualidad.

La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, considera que la calidad del aire en la comunidad es "buena en términos generales", aunque reconoció los problemas en las grandes urbes y en otras zonas industriales. En esa línea, la Consejería de Medio Ambiente pretende aprobar, el próximo mes de septiembre, una Orden en la que obligará a los municipios que sobrepasan los límites legalmente establecidos a elaborar planes de mejora de calidad del aire. Estos planes, que se diseñarán en colaboración con los ayuntamientos y otros organismos competentes (Obras Públicas, Fomento o la Administración portuaria) serán de dos tipos: los urbanos y los industriales. Entre los primeros están los de las ciudades de Córdoba y Jaén; las capitales y las áreas metropolitanas de Sevilla y Granada; Málaga y la Costa del Sol; Almería, El Ejido y Cuevas de Almanzora, en la provincia almeriense; y, finalmente, los de Cádiz, Jerez de la Frontera y los municipios de la Bahía de Cádiz.

El otro tipo de planes son los industriales. Ya está aprobado y en ejecución el de Bailén (Jaén), que ha logrado reducir las emisiones a la atmósfera de las fábricas ladrilleras con inversiones para modernizar las instalaciones y renovación de los filtros. Se encuentran en elaboración los planes industriales de las zonas industriales de Algeciras y Huelva y también el de Villanueva del Arzobispo (Jaén), el único hasta ahora que se elabora para zonas rurales debido a las emisiones que producen en el municipio una orujera y la planta de biomasa Energía La Loma. Posteriormente está previsto que se elaboren los planes industriales de Carboneras y Níjar, en Almería, y Torredonjimeno (Jaén), en este caso por la influencia que ejerce la cementera.

En el caso de las partículas, también se registran altas concentraciones durante varios días al año por el transporte de las mismas desde los desiertos del norte de África. No obstante, también se superan los límites de dióxido de azufre (SO2) en la bahía de Algeciras además de un agravamiento de los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) en Córdoba, Granada y Sevilla y sus áreas metropolitanas.

Con respecto al ozono, los niveles tolerables para la salud humana se superan en Córdoba, los núcleos de 50.000 a 250.000 habitantes, la zona industrial de Huelva, Granada y Sevilla y sus áreas metropolitana, Málaga y Costa del Sol, y en zonas rurales puntuales.

Industrias de la Bahía de Algeciras.
Industrias de la Bahía de Algeciras.JOSÉ BIENVENIDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_