_
_
_
_
Tecnología

Videojuegos que leen el cerebro y cine que absorbe al espectador

La nueva edición del Siggraph, la mayor feria de muestras dedicada a las imágenes generadas por ordenador y otras técnicas interactivas, transformó la semana pasada el centro de convenciones de Los Ángeles en una búsqueda de nuevas formas de inmersión del espectador en cualquiera de los medios utilizados en la industria audiovisual. Desde los nuevos programas que quieren incorporar las ondas cerebrales o las expresiones faciales en los videojuegos como forma de ofrecer una experiencia más completa, hasta los avances de las imágenes estereoscópicas (en 3 D o relieve) en el campo del cine y la televisión, esta edición de Siggraph dejó claro el deseo de la industria de encontrar la tecnología necesaria para colocar al espectador en el centro del espectáculo.

Más información
Electronics Arts desiste de comprar a su rival Take Two

"Cuando ruedas un filme 2 D, usas la pantalla como una ventana desde la que cuentas la historia. Pero cuando haces un filme 3 D lo que quieres es liberarte de esa ventana y transportar a la audiencia lo más cerca del espacio fílmico, si es posible, en el centro", aseguró el realizador Ben Stassen, que este mes estrena en EE UU el filme de animación en 3 D Fly me to the moon.

Un espectáculo que también se esfuerza en ser cada vez más realista y que gracias a los últimos avances en las técnicas de captura de movimiento crea "humanos generados por ordenador" imposibles de diferenciar en la pantalla de los de carne y hueso. "Ya estamos en ese punto donde podemos crear personajes fotorrealistas aunque es algo muy laborioso y carísimo", reconoció el especialista en efectos especiales Michael Fink, ganador de un Oscar con La brújula dorada.

De momento, hay muchas dificultades de aplicar las técnicas de estereoscópicas al campo de la televisión o de las pantallas de ordenador. Pero más evolucionada está la inmersión del espectador en los videojuegos, donde la casa NeuroSky y Emotiv Systems ofrecieron programas capaces de incorporar en el juego la lectura de las ondas cerebrales del jugador e incluso complementar su avatar con sus reacciones faciales.

Sin embargo, en esta feria que cada año dedica más atención al campo de la animación como uno de los principales generadores de imágenes sintéticas, los principales homenajes fueron para dos hombres que han trabajado sin ordenadores. Stan Winston, conocido, entre otros trabajos, por los dinosaurios que dio vida en Parque Jurásico, y Ollie Johnston, el último de los grandes animadores de la escuela Disney que con lápiz y papel dibujó Blancanieves, Bambi o El libro de la selva.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_