"He pensado en la sucesión, dos de mis hijos llevan años trabajando aquí"
Rodman es el primer grupo español en náutica de recreo, ha entregado más de 13.000 barcos desde su fundación, en el año 1974. Hace pocos meses presentaba su última joya flotante: el yate de lujo Muse 74, de 23 metros.
Manuel Rodríguez Vázquez (Vigo, 1942) lleva 35 años al frente del mayor astillero español de embarcaciones de recreo. Empezó a los 15 trabajando en Ascón, que después pasaría a ser de su propiedad originando el actual grupo. En el último lustro, Rodman ha conseguido duplicar su facturación, hasta los 200 millones de euros, compitiendo con astilleros de todo el mundo. Las negociaciones para la venta de la empresa, una posibilidad que hace algún tiempo parecía factible, forman parte del pasado. No pone fecha, pero ya ha empezado a preparar la sucesión. Su hijo Óscar es vicepresidente y consejero delegado. Su padre lo hizo crecer profesionalmente en Rodman "desde muy abajo". En el ámbito comercial, el grupo se ha volcado en la promoción de su segmento de yates de lujo. El Muse 74, con más de 23 metros de eslora, es su nueva joya.
"Me costó convencer al nuevo director, Francisco López Peña"
"Tengo un niño de tres años y medio al que ya le gustan los barcos"
Pregunta. En el 2004 dieron entrada en el accionariado al grupo 3i. Se habló después de la venta del astillero...
Respuesta. La venta del holding es un episodio muy normal que ocurre en las empresas. En un momento determinado se nos plantea la posibilidad y la estudiamos, como haría cualquiera. Pero al final las cosas fueron por caminos divergentes y no pasó nada.
P. Otro proyecto que tampoco salió fue la venta de Metalships (dedicado a la construcción de buques de acero).
R. En mayo de 2007 firmamos un contrato con el Centro de Reparaciones Navales de Vigo, vigente hasta junio de 2008, por el cual el Centro se obligaba a comprar a Rodman Polyships el 100% de las acciones de Metalships&Docks.
P. ¿Y qué pasó?
R. Lo que pasó habría que preguntárselo a ellos. La versión que yo conozco es que no ocurrió nada. Teníamos un contrato, fue un acuerdo entre caballeros sin ninguna contrapartida en el caso de que no se produjese la venta. No tenía ningún depósito, ninguna señal... Nada. Ellos firmaron el compromiso y el compromiso venció. No lo cumplieron y estamos ahí. Yo creo que están tratando de buscar los medios para ejecutarlo. Cuando los tengan ya hablaremos, si ellos quieren hablar.
P. Porque usted sigue dispuesto a vender...
R. No es una situación permanente. La vida cambia. El astillero va mucho mejor que el año pasado, con más pedidos, más experiencia, más producción de la que teníamos (ha aumentado entre un 40% y un 50%). Hoy Metalships es una empresa conocida en todo el mundo en el campo del offshore (de buques de apoyo a plataformas). Ya tenemos varias unidades operando con mucho éxito. Ahora tenemos pedidos por valor de 550 millones de euros hasta el año 2012. Estamos contentísimos.
P. Si se da el caso, ¿tendría que comenzar de nuevo la negociación?
R. Cuando se planeen las cosas serán objeto de concienzudo y análisis de la manera más seria.
P. ¿Cuánto facturó el grupo el año pasado?
R. Estuvimos próximos a los 200 millones de euros, lo que ha supuesto un cierto incremento sobre las ventas del año anterior por la construcción de buques de acero.
P. Como gran empresa familiar, ¿ha pensado en la sucesión?
R. Aquí está mi hijo, ocupando el cargo de consejero delegado y vicepresidente.
P. ¿Lo ve metido en el negocio?
R. Lleva muchos años trabajando en Rodman. Empezó desde abajo. Mi hija también trabaja aquí, en el departamento de gestión comercial. Es muy activa. Tengo otra hija que no está vinculada a la empresa y un niño pequeño que no sabemos a qué se va a dedicar. Tiene tres años y medio y ya le gustan los barcos.
P. ¿Cómo está el área de negocio de las embarcaciones de recreo?
R. Estamos muy satisfechos con las presentaciones que estamos haciendo de la gama Muse. Son barcos que, además de la belleza del diseño, tienen la solidez típica de la marca.
P. ¿Y las ventas?
R. Van bien. Donde hay más problemas es en el segmento de los barcos más baratos.
P. Por la crisis...
R. A esa señora ya le pediré explicaciones cuando la vea (se ríe). En la gama alta, efectivamente, la cosa va mucho mejor.
P. ¿Cómo están repartidas las acciones en este momento?
R. La sociedad 3i entró con un 24% en el capital de Nova Rodman SL, propietaria de Rodman Polyships, que a su vez tiene el 100% de Metalships, Rodman Lusitania, Rodman USA y el 52% de Neumáticas de Vigo (Neuvisa). Nuestra sociedad patrimonial familiar tiene el 75% del grupo.
P. ¿Cómo está la cartera de pedidos en Rodman Polyships?
R. Tenemos buenos contactos con medio mundo. Más del 50% de lo que fabricamos lo dedicamos a la exportación. En este momento hacemos diez patrulleras de 30 metros para Marruecos. Estamos trabajando para Qatar, Bahréin, Omán. Nos han solicitado diez patrulleras desde Arabia Saudí...
P. ¿Cómo consigue todos esos contratos?
R. Después de 35 años de estar ahí, en la selva, ya distinguimos a los elefantes de los árboles. Piense que hemos hecho patrulleras para medio centenar de Estados. Cuando dos gobiernos colaboran, como fue el caso de la Guardia Civil española y la Marina Real marroquí, se ven resultados. Los modelos de embarcaciones que para España funcionan se copian en otros países.
P. También han tenido pedidos de la Casa Real española.
R. Hicimos dos lanchas rápidas de escolta y un barco de vela de 42 pies para regatas. El Rey estuvo hace cinco o seis años compitiendo con él y ganando. También construimos el barco que representó a España en la Copa América en el año 1995.
P. ¿Se ha incorporado ya Francisco López Peña a su cargo como director general?
R. Sí, trabaja desde principios de junio.
P. ¿Le costó convencerlo?
R. Un poco. Es un profesional muy competente, muy arraigado. La primera vez que ocupó el cargo como delegado del Estado en la Zona Franca de Vigo tuvo que deshacer un gran entuerto. Le ocurrió lo mismo en la segunda etapa. Aproveché que estaba en una edad en la que seguramente querría acabar su carrera en la empresa privada. Es un magnífico profesional y es un orgullo tenerlo con nosotros.
P. ¿Le ha planteado algún cambio de rumbo?
R. ¡Todavía no lleva ni cien días! En septiembre empezaremos con el repaso del programa estratégico. Hemos comenzado a trabajar en Rodman Lusitania, en Valença (Portugal) después de muchos años de preparación de la planta. Es probablemente la fábrica más moderna de toda Europa. En ella nos dedicaremos a hacer embarcaciones de recreo. Tenemos una experiencia de 35 años y sabemos cómo construir -porque lo hemos hecho antes- barcos a varios kilómetros del mar. Para yates pequeños, que se transportan en camiones, no tiene mucho sentido estar al lado del mar. Así, hemos conseguido tener dos magníficas factorías de embarcaciones de poliéster reforzado con fibra de vidrio. En ésta [en Meira, Moaña] vamos a comenzar las obras de una nave de 4.000 metros cuadrados que equiparemos con alta tecnología.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.