Barones del PSOE marcan territorio ante la negociación de la financiación

El presidente de Castilla-La Mancha plantea una reunión de dirigentes socialistas

Los barones del PSOE toman posiciones con respecto a la financiación autonómica. El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, apostó ayer por un pacto que tenga en cuenta los parámetros establecidos por todos los estatutos de autonomía. El de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que es también presidente del Consejo Territorial del PSOE, planteó hacer una reunión de dirigentes socialistas para "cambiar impresiones". "No estaría de más que participara el PSC", dijo.

Barreda explicó que el Consejo Territorial socialista que él preside no se constituirá hasta que no concluyan todos los congresos que las federaciones del PSOE están celebrando, es decir, pasado el mes de septiembre, por lo que se mostró partidario de encuentros previos "informales" pero que permitan "dirimir las diferencias" entre socialistas. "Cabe la posibilidad y probablemente en los últimos días de agosto o primeros de septiembre propiciemos una reunión para cambiar impresiones sobre la situación, eso siempre es positivo", recalcó.

Más información

"Una reunión de ese tipo no va a generar más tensión, por el contrario, puede ser un ámbito que resulte positivo. Yo tengo mucha fe en el diálogo", defendió el dirigente castellanomanchego. Preguntado por la presencia del PSC en esos encuentros, respondió que "no estaría de más".

Por su parte, Marcelino Iglesias explicó que un acuerdo sobre financiación "no debe basarse únicamente en la población y en la situación económica de cada comunidad autónoma".

Los parámetros a tener en cuenta que recoge el Estatuto de Autonomía de Aragón, según Iglesias, son "la extensión del territorio, la dispersión de la población y el envejecimiento de la misma".

Para el presidente Iglesias, "estos elementos deben modular los dos factores que tradicionalmente han primado en las negociaciones sobre financiación autonómica, que han sido la situación de la economía y la población en términos cuantitativos".

Para ilustrar sus peticiones, Iglesias explicó que, "al tener mayor extensión, la creación de infraestructuras, como carreteras, hospitales o redes de comunicación, es mucho más cara para Aragón que para otras comunidades".

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 17 de agosto de 2008.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50