_
_
_
_
_

"Nos estamos entendiendo a través de los medios entre compañeros de partido"

Fernández Vara propone una reunión entre dirigentes socialistas para evitar desacuerdos en financiación

A dos días de que la Diputación Permanente del Congreso decida si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debe comparecer para explicar el estado de las negociaciones en financiación autonómica, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha criticado, en declaraciones a la Cadena Ser, que se quiera llevar este debate al Parlamento, porque en su opinión es añadir elementos que dificultan el acuerdo. "No deberíamos complicar más las cosas", ha afirmado.

En línea con las últimas declaraciones del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, Fernández Vara es partidario de reforzar el papel del Consejo Territorial del PSOE y cree que es necesario celebrar una reunión entre dirigentes socialistas para evitar tener que informarse de lo que dicen sus compañeros "por los medios de comunicación". "Eso no es bueno ni para nosotros, ni para nuestras comunidades, ni para España", ha añadido.

Más información
Barones del PSOE marcan territorio ante la negociación de la financiación

Garantizar la igualdad

Para Fernández Vara, la prioridad en la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica es garantizar la "igualdad". "El fondo de la cuestión es buscar un modelo que nos permita, no que los españoles nos sintamos cómodos, sino que nos sintamos iguales. Porque aquí hay un principio fundamental, que es la igualdad". En su opinión, la solidaridad, "de la que tanto se habla desde algunos sitios", es un concepto "subsidiario".

"Deberíamos estar hablando de lo que hay detrás del modelo", ha afirmado el presidente extremeño. "Todo lo que hay detrás es una puesta en escena que no debe distraer del principio fundamental". La igualdad debe garantizar el acceso "a servicios públicos que están recogidos en derechos constitucionales y en principios rectores de la Constitución. Tampoco entiendo muy bien por qué ahora queremos reescribir la Constitución".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_