_
_
_
_
_
A PIE DE PISTA | PEKÍN 2008 | Baloncesto
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Indicaciones aprovechables

Entre las dos opciones que ayer planteaba en esta columna -intentar ganar preparando tácticamente el partido y jugarlo a cara descubierta guardando soluciones para el probable enfrentamiento con medalla en juego-, el cuerpo técnico de España eligió evidentemente la segunda. Estoy seguro de que las muchas indicaciones de ayer podrán utilizarse provechosamente ese día para competir con mejor resultado.

La primera nota positiva es seguramente conseguir que todos los que opinan que la NBA es poco más que un circo (y ven un partido cada dos años...) se callaran durante un buen rato: al margen de la evidente diferencia atlética, el equipo norteamericano nos brindó una exhibición de concentración, intensidad, circulación de balón y toma de buenas decisiones en la cancha para el recuerdo. La segunda, que Felipe Reyes siempre es el último en rendirse: no le importa la altura del rival ni su calidad; su orgullo y competitividad siempre salen triunfando.

Más información
España despierta al gigante

En el plano colectivo, Estados Unidos supo achicar el campo en la defensa, colapsando muy bien la pintura desde el lado débil y anulando así casi todas las jugadas de bloqueos y continuación que demasiado repetidamente España iba intentando; en el ataque, sin embargo, ha sabido agrandar los espacios a cubrir por la defensa española más allá de su alcance físico gracias sobre todo a la labor de Carmelo Anthony fuera del arco de los tres puntos y a la capacidad de sus compañeros de hacerle llegar con precisión la pelota.

Cuando España ha tenido ideas claras sobre cómo atacar (penetrar con convicción para anotar y no para pasar y buscar al poste bajo como primera opción y no como recurso desesperado) y se ha defendido como equipo (queda por ver cómo el team USA reaccionaría contra una defensa zonal bien ajustada a su ataque, que ya han tenido que enseñar), ha dejado entrever márgenes de mejora para un eventual nuevo enfrentamiento.

Dando por descontado que los norteamericanos estarán en la final, ahora toca recuperarse pronto y ganarse en los cruces el derecho a desafiarlos nuevamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_