_
_
_
_
_
Crítica:ARQUITECTURA Y VINOS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Nacido entre sólidas naves

1932 fue el año importante del siglo XX para el vino español. Vio la creación de las denominaciones de origen (DO) españolas 19 (cuatro valencianas), consecuencia de la primera constitución vinícola moderna en España. Gracias a la II Republica, en menos de 18 meses el Parlamento aprobó el estatuto de la viña y el vino (1931) y la creación de los consejos reguladores. Un gran logro técnico e institucional que modernizo el vino español. El proceso se había creado muchos años antes y paralizado por los caciques de la agricultura y sus grupos políticos. 1932 fue el año de la creación de la Cooperativa de El Pinoso, tierra de buenos vinos desde hacia siglos, solar de la monastrell en la propia frontera del reino, y lugar lleno de hermosos parajes de bosques relictos de pinos.

BODEGAS EL PINOSO

Pº Constitucion, 82, El Pinoso. Alicante. Teléfono: 985 477 040

Con una larga tradición vitícola a la espalda, los viticultores asociados en esta cooperativa debieron pensar que su bodega debía ser tan consistente como su tradición. Así, las naves de la cooperativa del Pinoso, que ocupan más de 5.000 metros cuadrados, están construidas con rocas argamasadas y pilares lisos que fragmentan en vertical los planos de su estructura y dan a la fachada un aspecto cuadriculado y muy sólido. Las tejas morunas, de cubierta de dos aguas, y la viguería mallorquina de madera y hierro, confirman su estilo modernista industrial rural, muy influenciado por el concepto de Fourier y su familisterio del siglo XIX. Sus ojos de ventilación dan idea del claro concepto de acondicionamiento climático que tuvieron al construirlo.

En estas sólidas naves se elaboran nobles vinos de monastrell, pero también de syrah y cabernet. Una moderna gestión hace sentir esperanzas en el joven cooperativismo de la comarca, pues sus vinos son modernos pero llenos de tipismo alicantino, como debe ser. Sus tintos, 1932, un alta expresión premiadísima, y el Vermador ecológico, un monastrell de barrica, son ideales para las ensaladas armeladas de Sagunt. La solidez de la bodega de El Pinoso no se puede asociar con el lamento de Anglesola: "En Sagunt, con las piedras y muros de viejos templos y palacios/ se hacen hoy/ casas y tabernas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_