_
_
_
_
Reportaje:

Vuelve la emigración

Trabajadores andaluces se refugian de la crisis en otros campos europeos

Ginés Donaire

A sus 33 años, y después de una década empleado en el sector de la construcción, Juan Jiménez Sánchez no va a tener más remedio que volver a convertirse en temporero y emigrar a la vendimia, algo que no hacía desde que era muy joven.

Por mucho que les pese, este albañil de Jódar (Jaén) y su esposa tendrán que dejar en el pueblo a sus dos hijos, de 11 y siete años, y hacer las maletas rumbo a la recolección de la uva, en busca de los ingresos que ahora no tienen.

"Durante casi 10 años, he tenido trabajo más o menos estable en la construcción, hasta que hace poco la empresa en la que estaba, una subcontrata de Guadix (Granada), empezó a echar a gente por el parón de las obras, y de una plantilla de 600 empleados apenas han quedado una treintena", comenta Jiménez.

Como él, medio centenar de trabajadores de Jódar se vio afectado por la regulación de empleo de la firma Obrafi y ahora no tienen más remedio que buscar refugio en el sector primario. La mayoría partirá en los próximos días hacia la vendimia francesa y a otros campos europeos.

Precisamente, la crisis es la causante de que este año se rompa la tendencia a la baja en el número de temporeros españoles que se desplazarán a Francia para recoger la uva.

En concreto, según los sindicatos, este año habrá un aumento del 10% de vendimiadores, un porcentaje que se nutrirá fundamentalmente de albañiles que se han quedado parados.

Más de 8.800 andaluces (el 73% del total nacional) acudirán este año a la vendimia francesa. Por provincias, Jaén y Granada, con 3.000 y 2.800 andaluces respectivamente, son las provincias desde las que se desplazarán más trabajadores, seguidas de Sevilla con 1.000, Córdoba con 900, Cádiz con 800, Málaga con 200 y Almería con 100.

Todos ellos van buscando unas condiciones salariales que no encuentran en el campo andaluz. Así, mientras que en Andalucía se paga la hora en el campo a 5,95 euros de media, en Francia la cantidad asciende a 8,71 como mínimo, más el pago de horas extras si se superan las 35 horas semanales.

El salario de estos trabajadores estará entre 1.900 y 2.300 euros brutos en los 20 ó 25 días que durará la campaña, que este año se ha retrasado una semana. Los principales departamentos a los que se desplazarán serán los Pirineos Orientales, Aude, Herault y Gard, así como Bouches du Rhone, Vaucluse y Gironde.

El temor de los sindicatos es que muchos de los nuevos vendimiadores procedentes de la construcción y de otros sectores afectados por la crisis se desplacen a Francia sin tener garantías laborales. Por eso, el secretario general de la Federación Agroalimentaria de UGT en Andalucía, Pedro Marcos, repite mensajes que hasta ahora se daban a los inmigrantes: es necesario que los temporeros se desplacen con contrato en origen y en medios autorizados. "Hay muchas personas que todos los años vuelven frustradas" por no conseguir un ingreso extra y por perder dinero debido al gasto que les supone el desplazamiento. Además, "en el caso de que ocurra algún accidente o incidencia en el viaje, es complicado demostrar que es un accidente de trabajo si no iban con sus contratos en regla", añade.

"Algo falla en el mercado de trabajo"

El éxodo de temporeros andaluces hacia la vendimia francesa o hacia otros campos no deja de ser paradójico, máxime si se tiene en cuenta que Andalucía recibe cada año a miles de inmigrantes para sacar adelante sus diferentes campañas agrícolas.

"Algo falla en el mercado de trabajo cuando los jornaleros andaluces aún se plantean emigrar a la vendimia francesa", reflexiona en voz alta Manuel Delgado, de la Federación Agroalimentaria del sindicato Comisiones Obreras (CC OO).

Y es que, al mismo tiempo que 900 jornaleros cordobeses se preparan para desplazarse a la vendimia francesa, los empresarios de esta provincia solicitaron el año pasado un contingente de 5.400 trabajadores extranjeros contratados en origen para la campaña de la aceituna de mesa.

Además, la crisis económica y el desempleo no se manifiestan sólo en la construcción. CC OO ha afirmado que hay un aumento del 31% de desempleo en el sector agrario.

Actualmente están inscritos en el subsidio y en la renta agraria 172.530 jornaleros andaluces, de donde el 62% son mujeres y el 28% son hombres, siendo 1.633 los trabajadores extranjeros que están recibiendo prestaciones sociales.

El secretario de Empleo de CC OO en Andalucía, Antonio Márquez, considera que estas cifras deben hacer reflexionar a los empresarios andaluces para que contraten mano de obra autóctona.

El secretario de Migraciones de la Federación Agroalimentaria de CCOO en Andalucía, Antonio Coca, justificó la situación en que los empresarios españoles incumplen el convenio colectivo del campo y ofrecen condiciones indignas a los temporeros, tanto en salarios como en alojamiento.

Sin embargo, el presidente de Asaja en Andalucía, Ricardo Serra, ha rechazado las críticas sindicales y ha recelado del trasvase de trabajadores de la construcción al campo: "Queremos gente que trabaje de forma fija y estable en el sector, no una avalancha de trabajadores de otros sectores que lleguen a la agricultura como refugio por la situación de crisis", asegura Serra, que aboga por incorporar al campo trabajadores profesionalizados.

Las cifras

- Más de 8.800 andaluces acuden a la vendimia francesa.

- Andalucía aporta el 73% del total de temporeros nacionales

- De Jaén salen 3.000 andaluces; de Granada, 2.800; de Sevilla, 1.000; de Córdoba, 900; de Cádiz, 800; de Málaga, 200; y de Almería, 100.

- En Francia cobran 8,7 euros la hora. En Andalucía, 5,95

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_